No es cuestión de nostalgia, o quizá sí. La melancolía que supuso el anuncio del cierre de la emblemática Tasca El Tonique quedaba desterrada el pasado mes de diciembre con la feliz reapertura de este auténtico patrimonio gastronómico lagunero, ubicado en la popular calle Heraclio Sánchez.

Los impulsores de tan esperada resurrección han decidido continuar apostando por la tradicional línea de clasicismo culinario que significó a este local durante los últimos 33 años, manteniéndose así fieles al compromiso con su historia, pero adaptándose a los nuevos tiempos y añadiendo a los platos de siempre un particular jeito, esa vueltita necesaria que demanda toda evolución. 

Con la voz tenique define el Diccionario Básico de Canarismos «cada una de las tres piedras con que se hace un hogar rústico, que sirven para sustentar un tostador, una olla o cualquier otro recipiente·, así como también la acepción de «piedra grande». Y acaso esas tres piedras tengan nombres propios: Juan Carmelo, jefe de cocina; Eduardo Pelayo, cocinero, y José Pin Pon en labores de sala, quienes desde el cariño al oficio arropan cada jornada con enorme talento y profesionalidad.

En El Tonique se cuida el detalle desde el servicio de pan del obrador de El Doradito (remolacha, millo o chusco) hasta el paladeo final de un humeante café italiano, cremoso. La carta no apabulla; está pensada para ser reconocible: clásicos como el jamón ibérico, tablas de quesos y embutidos; tosta de verduras, batatas bravas o en ensaladilla, tortilla española y trufada, además de ensaladas a manera de entrantes; entre las carnes, solomillo y carrilleras de ternera, lomo bajo... y de la mar, bacalao en crema de puerro.

Lo propio es echar un vistazo a la pizarra con los fueras de carta:crema del día o gambas al ajillo; steak tartar; lomo de bacalao encebollado; peto fresco; revueltos; pulpo a la gallega; puntas de solomillo; chuletón de ternera gallega... y dejarse llevar por la bodega que surte el Gusto por El Vino. Y para un final dulce, tarta de queso de cabra, espuma de yogur...

(Tasca El Tonique, calle Heraclio Sánchez, Centro Comercial Galaxia, 23; tfno.: 670 96 61 86).