La llegada de la Semana Santa significa para algunos recogimiento, reflexión, ayuno -o por lo menos, eliminar el consumo de carne el Viernes Santo- y disfrutar de las procesiones que se celebran en los distintos municipios de Tenerife. Sin embargo, la Semana Santa para otras personas implica descanso, días de playa, pateos por el monte, quedadas con familiares o amigos y una visita a un buen guachinche de la Isla.

Para aquellos que no lo sepan, los guachinches fueron en su origen pequeñas bodegas familiares que abrían sus puertas al público para vender el excedente de vino de la cosecha, junto con platos sencillos de comida casera, como carne asada, papas arrugadas, mojo y queso. Pese a que hoy en día han evolucionado, los guachinches siguen conservando su esencia de antaño y en ellos se puede disfrutar de buena comida y bebida a precios asequibles.

Si eres de los que está esperando que lleguen estos días de descanso para disfrutar de un buen chuletón, unas garbanzas, un plato de conejo o una buena carne a la brasa, aquí te dejamos un listado con los nombres de los cinco guachinches en los que se te hará la boca agua:

Martes Trancao

Situado en la calle San Antonio, en el municipio de La Matanza, este guachinche destaca la ropa vieja de pulpo, las lentejas fritas, los tollos, la carne fiesta y, por supuesto, el vino de su propia cosecha.

Bodegón El Primero

Ubicado en la calle Malpaís, en el municipio de Santa Úrsula, es uno de los guachinches más conocidos del norte de Tenerife. En su carta podemos encontrar garbanzas, chistorras, carne de cabra o churros de pescado pero también diferentes tipos de corte de carne hechas a la brasa.

Casa Basilio

Aparte de ofrecer unas hermosas vistas desde la calle Obispo Pérez Cáceres, en el municipio de La Matanza, en Casa Basilio encontrarás escaldón de cherne, queso asado y diferentes tipos de carnes elaboradas a la brasa en una barbacoa de leña.

Guachinche El Ramal

Está situado en la carretera Enlace El Ramo, 18H, en el municipio de La Orotava. Está especializado en carnes a la brasa pero también tiene quesos, carne de cabra o chistorras con papas. Además uno de sus puntos fuertes es el vino.

Bodegón San Agustín

Ubicado en la calle las Higueras, en el municipio de Tacoronte, destaca por el pulpo, la fabada y, por supuesto, por el vino.