Entrar en La Foodieteca es como aventurarte en un viaje para los sentidos: el gusto, el olfato, la vista y, si uno se apura, para el oído y el tacto también. Es una tienda dedicada a "productos que están ricos, muy ricos; huímos del concepto de tienda 'gourmet' o 'delicatessen'", señala Yara Clavijo Rodríguez, quien junto a su marido, Domingo Álvarez Díaz, se ha embarcado en este proyecto empresarial que está ubicado en el número 10 de la calle Heliodoro Rodríguez González, de Santa Cruz de Tenerife. Ambos son cocineros profesionales: Yara trabajó en diferentes hoteles y su último trabajo lo desempeñó como jefa de partida en el Hotel Iberostar Heritage Gran Mencey mientras que su marido es el actual jefe de cocina del Hotel Silken Atlántida de Santa Cruz de Tenerife.

"Nos encanta comer, beber y, sobre todo, compartir esos momentos con nuestra gente". Esa es la base de este espacio cuya idea para ponerlo en marcha le surgió a este matrimonio durante el confinamiento por la pandemia que vivimos en 2020. Maduraron el proyecto hasta que el año pasado levantaron las persianas de la empresa, el 18 de octubre de 2022.

Esta aventura les "está haciendo muy felices", dice Yara en esta que es su primera aventura empresarial. "Es un reto diario que está funcionando, aunque aún estamos en ese proceso para que la gente nos vaya conociendo". Y es que aunque La Foodieteca no está en una zona puramente comercial de la capital tinerfeña, las redes sociales también hacen su magia para darse a conocer y la cosa les va funcionando.

Talleres Foodies

Zona en la que se realizan los talleres de La Foodieteca. M. Á. A.

En La Foodieteca no solo podrás comprar quesos, embutidos, cervezas artesanales, vinos, todo tipo de salsas, cafés, infusiones y chocolates; también tendrás la posibilidad de adquirir piezas de joyería y textiles con un denominador común: la alimentación o los productos culinarios. Además, y quizás sea uno de sus puntos más interesante, podrás asistir a lo que Yara y Domingo han llamado "Talleres Foodies". "El término cata nos parecía demasiado serio y aquí lo que queremos es que la gente venga a disfrutar y pasar un rato divertido; a probar productos de la tienda", defiende Yara Calvijo quien añade que el espacio está diseñado para grupos de hasta 16 personas, aunque se plantean aumentar esa cifra.

¿Y cómo se pude asistir a uno de estos talleres? Pues se publican regularmente a través de sus redes sociales en Instagram o Facebook, aunque desde la tienda te pueden avisar a través de Whatsapp. El próximo taller ya tiene fecha a elegir: el 14 y el 21 de abril, a las 18:30 horas, y en esta ocasión quienes participen degustarán varios tipos de sushi maridados con unos "vinazos". Y la experiecia no acabará aquí ya que los asistentes aprenderán también diferentes trucos para preparar este plato japonés en casa.

Los talleres suelen durar sobre una hora y media o dos horas. Hasta ahora, se han hecho algunos sobre quesos, embutidos ibéricos o ceviches y tartares, entre otros. También han hecho algunos curiosos como el celebrado para la noche de Halloween donde los asistentes experimentaron con "relatos de terror con vinos". Yara apunta que la idea es seguir por este camino poniendo en marcha experiencias sensitivas con pinturas o lecturas combinado esos encuentros con la degustación de vinos o cervezas artesanales canarias.

En su carta de bebidas puede encontrar desde exquisitos vinos canarios y nacionales, cervezas artesanas de las Islas Canarias; también puedes degustar ginebras Premium también hechas en el Archipiélago o nacionales con distintas variedades muy curiosas y de todos los precios. Asimismo los más cafeteros encontrarán en este local cafés de distinta procedencia tostados y aromatizados por una marca tinerfeña, J.R. Roaster; o cafés e infusiones elaborados por una artesana de Gran Canaria. También ofrecen a los clientes Chocolates Relieve, de Los Realejos, una empresa que realiza el bean to bar, es decir, que seleccionan el haba de cacao desde su origen y de ahí lo tuestan y lo trabajan en su obrador en el norte de la Isla. Picante y Origen, una marca de Fuerteventura que elabora salsas picantes...

Un regalo con un toque original

Y si quieres hacer un regalo original, también te lo ponen fácil. Por ejemplo con una serie de cajas o box ya preparados y con los productos que quieras elegir. Pero La Foodieteca no te ofrece solo curiosidades para alimentar el paladar, el gusto o el olfato. En la tienda puedes adquirir libros tanto relacionados con recetas como con la cocina o la alimentación en general; piezas de orfebrería o joyería, camisetas, incluso cojines serigrafiados y trabajados en textiles orgánicos, eso sí, todos los artículos están relacionados con la cocina o los alimentos. Todo un placer para los sentidos.