Los vinos canarios siguen cosechando éxitos a nivel nacional. El último hito tuvo lugar en la V edición del Concurso Nacional de Vinos Vinespaña 2023, celebrada el pasado mes de febrero en Enomaq, Feria Internacional de la Maquinaria, Técnicas y Equipos de Zaragoza, el más tempranero de los certámenes del mundo vinícola que tienen lugar en nuestro país. Así, en la categoría Blanco Seco Ecológico, Pagos de Reverón Ecológico, de Bodegas Reverón, se alzó con el Gran Oro, mientras el Fererra Ecológico 2022, de Bodegas Ferrera, logró la plata. Por lo que se refiere a la modalidad de Vinos Blancos Tranquilos, Flor de Chasna Blanco y Testamento Dry, ambos de Bodegas Cumbre de Abona, conquistaron el oro, y la plata le correspondió a Brumas de Ayosa Blanco Seco, de la Bodega Comarcal de Güímar. En el apartado de Vinos Rosados Tranquilos, Marba Rosa 2022, de esra bodega teguestera, se alzó con el Gran Oro. En la modalidad de Vinos Tintos Tranquilos lograron distinciones de plata Brumas de Ayosa Tinto Joven (Bodega Comarcal Valle de Güímar), Viña Norte Tinto Maceración Carbónica (Bodegas Insulares de Tenerife), Agala Altitud 115 (Bentayga) y Magma de Cráter (Bodegas Cráter). En la categoría Minoritarios, la plata fue para Contiempo Vidueño (Arca de Vitis) y también obtuvo plata, esta vez en la categoría de Vinos de Uvas Sobresaturadas, Llanos Negros Malvasía Naturalmente Dulce, de La Palma (Llanovid, S.C.L.).

Vinespaña, el concurso nacional de vinos que organiza la Federación Española de Enología, adelantó su edición de este año al mes de febrero. Las medallas otorgadas valoran y premian la calidad de los vinos y el trabajo del profesional de la enología que los elabora, concediéndose un diploma a los responsables de los tres vinos mejor puntuados en cada categoría: Gran Oro, Oro y Plata. Se han repartido un total de 349 medallas (63 Grandes Oro, 127 Oros y 159 platas).

El concurso ha crecido notablemente en estos cinco años en el número de bodegas participantes. Esta edición contó con la participación de 685 muestras procedentes de 180 bodegas de todos los puntos de la geografía Española que fueron catadas por profesionales de la enología nacional e internacional que probaron y puntuaron los vinos en las siguientes categorías: tintos, blancos, rosados, espumosos, de agua, ecológicos, variedades minoritarias, uvas sobremaduradas, uvas pasificadas y vinos de licor.

La organización de la cata estuvo dirigida por el presidente de FEAE, Luis Buitrón, e Isidro Moneva, presidente de la Asociación Aragonesa de Enólogos.