Los mercados tradicionales están íntimamente arraigados a las Islas Canarias. Con la creación de las primeras ciudades, surgió la necesidad de asegurar el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad. En esos primeros momentos, los puestos de abastos se encontraban en las calles y plazas, pero, hoy en día, los mercadillos son un emblema de las ciudades en las que se ubican y el lugar ideal para adquirir productos frescos, de kilómetro cero, y colaborar con la economía local.

Pero más allá de eso, son un reclamo turístico para los millones de turistas que llegan a Canarias cada año. Conocer la idiosincrasia, cultura y tradiciones de un lugar pasa también por recorrer los mercadillos tradicionales, admirar su arquitectura, descubrir la comida típica, charlar con los puesteros y, cómo no, adquirir esas 'joyas' artesanas que tanto nos identifican.

Tanto si eres canario como si vas a venir a descubrir las bellezas del Archipiélago, te dejamos esta pequeña ruta por mercadillos tradicionales de Canarias en los que podrás encontrar lo mejor de la gastronomía canaria:

Mercado Nuestra Señora de África (Tenerife)

En la capital chicharrera se encuentra el Mercado Nuestra Señora de África. Su particular arquitectura la convierten en una de las fachadas más fotografiadas de la ciudad. Sus productos de calidad llegan directos desde los agricultores y ganaderos de nuestra tierra. En el interior se ubica la zona de alimentación, mientras que en el perímetro exterior está la actividad comercial y de restauración. Además, la conocida como La Recova, cuenta con un calendario de apertura nocturna en la que la música y la gastronomía se fusionan. El horario del mercado es de lunes a sábado, de 6:00 a 14:00 horas, y los domingos, de 07:00 a 14:00 horas.

Un puesto del Mercado Nuestra Señora de África. Delia Padrón

Mercadillo de La Frontera (El Hierro)

En la Isla del Meridiano encontramos el Mercadillo de Frontera. Este espacio, ubicado en la plaza Benito Padrón, destaca por la calidad de sus productos y su oferta complementaria. Además de la adquisición de artesanía local y productos agrarios, hay eventos programados durante todo el año. Si estás los domingos por El Hierro, aprovecha, ya que solo abren este día, en horario de 08:00 a 13:00 horas.

La Recova de Santa Cruz de La Palma (La Palma)

El Mercado Municipal de Abastos de Santa Cruz de La Palma, también conocido como La Recova, se encuentra en la avenida El Puente. Entre la oferta culinaria se encuentra desde frutos secos, verduras y hortalizas hasta frutas de temporada. Sin duda, una parada obligatoria para hacerse con esos productos frescos y de kilómetro cero. Puedes visitarlo de lunes a viernes, de 06:00 a 14:00 horas, o los sábados y domingos, de 06:00 a 15:00 horas.

Mercado municipal de San Sebastián (La Gomera)

El mercado municipal de San Sebastián de La Gomera es el lugar perfecto para acercarse a la gastronomía gomera. Ubicado en la Avenida de Colón, además de productos frescos de gran calidad también ofrece artesanía y souvenirs. Un lugar de referencia para adquirir productos de proximidad con un trato personalizado. Abre todos los sábados y domingos, en horario de 08:00 a 14:00 horas.

Fachada del Mercado Municipal de San Sebastián E. D.

Mercado del Puerto (Gran Canaria)

En Mercado del Puerto, en la capital grancanaria, fue el primero de Canarias en incluir la oferta gastronómica, dando lugar al primer gastromercado del Archipiélago. Productos frescos y diversidad de servicios forman parte de su variada oferta. Además, en este inmueble declarado Bien de Interés Cultural se realizan también actividades culturales, como música en directo. El mercado abre de lunes a sábado, de 07:00 a 15:00, y el gastronómico: lunes (12:00 a 16:00 horas), martes a sábado (12:00 a 00:00 horas), domingos de 12:00 a 17:00 (horas).

Mercado del Puerto. ANDRES CRUZ

Mercadillo agrícola en Costa Teguise (Lanzarote)

Todos los martes, los amantes de los productos frescos encuentran en Costa Teguise el lugar perfecto para adquirir esos alimentos que mejor combinan con su dieta. Ubicado en el pueblo marinero, es el marco idóneo para hacerse con esa fruta y verdura de temporada. El horario de apertura es de 09:00 a 14:00 horas.

Mercado de las tradiciones de La Oliva (Fuerteventura)

Visitar La Oliva es hacer un viaje a las tradiciones canarias. Su paisaje ya es un atractivo perfecto para viajar a Fuerteventura, pero conocer el Mercado de las tradiciones es una parada obligada. Encuentra esos productos artesanales que son muestra de nuestra idiosincrasia, además de poder comprar productos frescos cultivados en la zona. Ubicado en el emblemático edificio de la Casa del Coronel, abre todos los martes y viernes, entre las 09:00 y las 14:00 horas.