El sol ha salido esta noche y lo ha hecho a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Un centenar de soles. Exactamente 101, que son los nuevos reconocimientos que la Guía Repsol ha entregado hoy en el transcurso de la gala celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), mostrando la buena salud de una gastronomía que ha pisado el acelerador y se ha convertido sin duda en una marca España.

La cocina nos llena ha sido el lema de este acto y también el fiel reflejo de un auditorio abarrotado, un escenario convertido en un restaurante lleno de mesas con algunos de los cocineros como comensales y un listado de excelencia con los nombres de lo nuevos restaurantes reconocidos con Soles Repsol.

Dos nuevos establecimientos, Maralba de Fran Martínez, en Almansa, y Corral de la Morería de David García, en Madrid, han subido al olimpo de los elegidos con tres Soles Repsol (en total hay 43 establecimientos con esta distinción), en reconocimiento a una cocina "serena y emocional, que indaga en las tradición y alienta al descubrimiento del sabor más placentero", avalado por el éxito entre los comensales.

"No hay mejor noticia que llamar a un restaurante y que te digan: estamos completos. Significa que la cocina nos llena en muchos sentidos", ha asegurado la directora de Guía Repsol, María Ritter.

15

Soles Repsol 2023: Las imágenes de la gala Pilar Cortés

Durante la gala, presentada con sabrosas notas de humor y dinamismo por Silvia Abril, se han otorgado también dos Soles a 18 establecimientos y un Sol a 81. De maestros de ceremonia para entregar estas distinciones actuaron en el escenario chefs de la talla de Joan Roca, Ricard Camarena, los hermanos Torres, Andoni Luis Adriz o Elena Arzak, reconocidos con los tres distintivos amarillos. También Quique Dacosta, al que Silvia Abril definió como el George Clooney de la gastronomía, o Kiko Moya, que entregaron algunos de las distinciones de un Sol. Todos ellos entre los 250 chefs, sumilleres y jefes de sala que se dieron cita en el ADDA.

Entre los nuevos dos Soles, Ambivium, de Peñafiel; Amelia, de Donostia; Bo.Tic, de Corçà; Mantúa, de Jerez de la Frontera; Nub, de Costa Adeje,  o Umiko, de Madrid.

Para la selección con un Sol se ha destacado la apuesta de los cocineros que vuelven al ámbito rural para dinamizar el entorno, como un aliciente para los clientes. Es el caso de Jorge Asenjo y Erro, en el Valle de Atxondo, o Carlos Oyarbide, con Bistronomiko en San Andrián (Navarra), además de los cuatro soles que se han quedado en la provincia de Alicante, anfitriona de esta ceremonia gastronómica.

Con un Sol de Honor fueron distinguidos Hilario Arbelaitz, de Zuberoa, en posesión del máximo reconocimiento Repsol, y Abraham García, de Viridiana, ya con dos Soles, como referentes en el sector y por haber dejado huella en varias generaciones de cocineros.

Al escenario han subido los restaurantes Culler de Pau, de O Grove; La Finca, de Elche; Molino de Alcuneza, de Sigüenza, y Finca Alfoliz, de Aljaraque, para recoger su Sol Sostenible #Alimentos de España, de manos del director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero; del director general de Clientes de Repsol, Valero Marín, y del director de comunicación y Marca de Repsol, Marcos Fraga.  

Chicote y Carlos Latre, que imitó a Ferrán Adriá, tuvieron su intervención desde sus butacas cuando Abril se acercó a interaccionar con el público.

Excelente momento

"La gastronomía es un bien común, que concentra la cultura, las costumbres y el saber de un territorio, y que enriquece todo el catálogo de productos turísticos que la Comunidad Valenciana puede ofrecer a aquellas personas que la visitan", ha destacado Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, institución que ha aportado 690.000 euros para la celebración de este acontecimiento en Alicante. "La Comunidad ha apostado por difundir los rasgos identitarios de la gastronomía mediterránea, basada en el paisaje, la sostenibilidad, la calidad del producto y la tradición".

Para el presidente de Repsol, Antonio Brufau, "la entrega de los nuevos 101 Soles Guía Repsol constata el excelente momento que vive la gastronomía nacional", ha destacado. "El talento en las cocinas españolas se ha superado un año más. Son muy buenas noticias que un sector tan importante a nivel económico se haya recuperado y esté más vigoroso que nunca. España es una potencia gastronómica reconocida internacionalmente con aún mucho potencial por descubrir al mundo". 

Con la entrega de los Soles, la Guía Repsol, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación de Alicante, han querido reivindicar la importancia de la gastronomía en las vidas de las personas.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha asegurado que la gastronomía de la Comunidad "está atravesando un momento dulce, un momento de explosión de sabores, experiencias y sensaciones extraordinarias que nos transmiten los profesionales de la hostelería".

"La gastronomía es cultura, es riqueza, es esfuerzo y es pasión, por lo que no podemos sentirnos más orgulloso de convertirnos en el escenario donde todos esos atributos alcanzan su máxima expresión", ha afirmado el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

La gala también ha querido reconocer el talento de las mujeres ante los fogones, ya que por primera vez en una gala de estos premios gastronómicos se ha servido un menú elaborado íntegramente por 11 cocineras, en este caso, de la Comunidad Valenciana, autonomía con la mayor concentración femenina de Soles Repsol, como Susi Díaz, de La Finca de Elche; María José San Román, de El Monastrell de Alicante, o Begoña Rodrigo, de La Salita, todas ellas con dos Soles Repsol en sus establecimientos.