eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocina

Mérida busca al mejor 'bocuse'

Cocineros y reposteros de toda España participan este lunes y martes en en el VIII Certamen Nacional de Gastronomía, cuyo ganador formará parte de la delegación que acudirá al prestigioso concurso Bocuse D´Or en la ciudad francesa de Lyon

El chef Antonio Luis Falcón, representante extremeño en el VIII Certamen Nacional de Gastronomía. Jose L. Sánchez

Cocineros y reposteros de toda España participan en Mérida este lunes y martes en el VIII Certamen Nacional de Gastronomía, cuyo ganador formará parte de la delegación que acudirá el próximo año al prestigioso concurso Bocuse D´Or en la ciudad francesa de Lyon. Son un total de 32 participantes y el representante extremeño es Antonio Luis Falcón, chef del restaurante Agallas Gastro&Food, también en la capital autonómica.

Falcón fue el ganador del Certamen Regional de Gastronomía, donde elaboró dos platos a base de bacalao y picaña o tapilla de ternera, los mismos ingredientes de base que se han utilizado este lunes en el certamen nacional. En total compiten ocho equipos, que tenían cinco horas para representar 12 raciones de sus recetas. Falcón ha sido el primero en encender los fogones a primera hora de este lunes y se mostraba nervioso, aunque seguro por sus elaboraciones.

El concurso se celebra en el Palacio de Congresos y en la Escuela de Hostelería, organizada por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y en esta ocasión, la Asociación de Panaderos y Pasteleros Artesanos de Extremadura (Aparex). Está patrocinado por diversas instituciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento de Mérida, "que siempre apuesta por este tipo de iniciativa, ya que supone un referente a nivel turístico y gastronómico importante", según la delegada de Turismo, Pilar Amor.

Al hilo del concurso, se celebran actividades destinadas a promocionar los productos agroalimentarios entre los asistentes al evento (abierto hasta completar aforo) y a impulsar la importancia de la repostería en la cocina de restaurante, indica la delegada.

Cocina y repostería

Se premian dos categorías: cocina y repostería. Ambos han arrancado este lunes, y el martes continuará el certamen concurso de cocina. La zona expositiva, donde se dan a probar las degustaciones, permanecerá abierta de 10.00 a 16.00 horas, cuando tendrá lugar la final y se dará a conocer al ganador.

Por lo que respecta a la repostería, Cristina Pérez, directiva de Facyre, explica que el programa elaborado "resalta ante todo la panadería". Así, se han programado actividades sobre la importancia del pan como alimento básico, una cata de panes con aceite de oliva virgen extra, meriendas con pan o un viaje por los panes de España. Igualmente, habrá espacio para hablar de los diferentes panes de España y un taller de perrunillas.

Compartir el artículo

stats