La gastronomía de Canarias está de enhorabuena y logra cuatro nuevas estrellas de la Guía Michelín en la Gala España & Portugal 2023. Así, los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón de El Rincón de Juan Carlos, en Adeje (Tenerife), reciben su segunda estrella, mientras que se estrenan con una estrella en este "olimpo gastronómico" el restaurante San-Hô, de Adrián Bosch y Eduardo Domínguez, también en el municipio tinerfeño de Adeje; el restaurante Tabaiba, de Abraham Ortega, en Las Palmas de Gran Canaria, y Muxgo, del chef Borja Marrero, también en la capital grancanaria.

El Rincón de Juan Carlos, ubicado dentro del Royal Hideaway Corales Beach, de Adeje, es un restaurante familiar al frente del cual están los hermanos Padrón (Juan Carlos y Jonathan). Un templo para los sentidos que en 2003 abrieron los dos hermanos junto a su madre y sus esposas. En 2015 lograron su primera estrella Michelin, pero la perdieron en 2021 al cambiar de dirección de su antigua ubicación en Los Gigantes -como siempre ocurre en este tipo de situaciones-, sin embargo la recuperaron en 2021 en su actual ubicación y ahora, en la gala celebrada este martes en Toledo, han ganado su segundo galardón de esta guía gastronómica universal. Según señala la propia Guía Michelin, el Rincón de Juan Carlos "hace una revisión del recetario canario desde un punto de vista creativo, con productos premium, altísimas cotas de refinamiento y la capacidad de emocionar en varios platos". 

Juan Carlos Padrón señala hoy para El Día que elaboran "una cocina sin etiquetas, de sabor y profunda". "Es una cocina lógica, fundamentada y coherente en la que el comensal puede apreciar claramente los sabores; sin disfraces, ni técnicas o presentaciones que sacrifiquen la esencia del plato". Añade que "es un verdadero lujo, un sueño del que no nos queremos despertar todavía, porque es algo que buscábamos". "Que nos den una segunda estrella Michelin supone alcanzar un reto y renovar nuestras ilusiones en este proyecto".

Para Juan Carlos Padrón "es igual de difícil conseguir la primera estrella como la segunda, al final es un reconocimiento a un trabajo muy duro", reconoce porque asegura que "cuando llega este premio es un reconocimiento a la paciencia, a la pasión y mucho trabajo de un equipo que empezó estando formado por cinco personas y ahora somos 14". "Es un equipo joven, que te sigue, que es fiel y que nos da empuje a los que somos algo mayores". Asegura que ha sido un proceso de constante trabajo durante estos casi 20 años que llevan abiertos y que se ha visto reompensado ahora al alanzar su segunda estrella Michelin.

Y ¿cómo definíriamos la cocina del Rincón de Juan Carlos para aquellos que no han estado nunca? El propio Juan Carlos señala que "es una cocina dfícil de definir, pero es una cocina de sabor y profunda en la que intentamos respetar los productos con los que trabajamos, sean locales o globales y, por supuesto, controlamos la calidad de la materia prima desde el productor hasta que llega a la cocina. Y a ello se suma una refinada utilización de las técnicas culinarias que aplican a los excelentes ingredientes canarios.

Si se le pregunta por el plato del que pueda sentirse más orgulloso o con el haya sentido que es un auténtico éxito, asegura que no hay ninguno especial porque "todos reciben un esmerado cuidado". Sin embargo, sí apunta a los productos del mar como los ingredientes que definen su menú. "En definitiva mi familia es pescadora y siempre hemos recurrido al mundo del mar para elaborar muchos de nuestros platos". En este sentido, sí que apunta a que para él "la caballa es un pescado muy sencillo, pero nos da grandes satisfacciones".

El Rincón de Juan Carlos

Un menú de 14 "bocados"

El Rincón de Juan Carlos trabaja con un menú de 14 platos o "bocados" y en referencia a ese plato en el que está presente la caballa, Juan Carlos comenta que han tenido en su menú distintos platos de caballa, pero en la actualidad presentan un plato de caballa a la bordelesa.

Y apunten aquellos que no conozcan El Rincón de Juan Carlos porque es un sitio en el que se "esmeran por hacer felices a todos y cada uno de los comensales que se sientan en sus mesas". "Todos nuestros clientes son importantes".

El Rincón de Juan Carlos, que suma ahora su segunda estrella Michelin ha logrado también tres soles de la Guía Repsol este mismo año, en febrero pasado. Esta reconocida guía reconoce también el local de los hermanos Padrón por "incorporar a sus cocinas las influencias socioculturales y singularidades de sus respectivos entornos".

11 estrellas para Canarias

Las Islas Canarias, además de ganar tres estrellas Michelin con el Rincón de Juan Carlos, San Hô y Tabaiba, han logrando revalidar todas las demás estrellas que ya lucían en la anterior edición de la Guía Michelín, por lo que el Archipiélago ya cuenta con 11 estrellas.

Dos lucen hace años el MB de Martín Berasategui y una ostenta el Kabuki, restaurantes ambos situados en el Hotel Abama de Tenerife; hace dos ediciones conquistaron la primera La Aquarela, de Arguineguín, y el Guayres del Hotel Cordial Mogán Playa, ambos en Gran Canaria; y el año pasado se estrenaron con una Poemas, de los hermanos Padrón en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, y Nub, de Tenerife.

Además, otro restaurante canario, el Muxgo, de Borja Marrero, en Las Palmas de Gran Canaria, podrá exhibir desde ahora la estrella verde que reconoce su buen hacer y su compromiso con los productos de cercanía y la sostenibilidad ambiental.