Reconocimiento a la cocina canaria del más alto nivel. El restaurante San-Hô de Adrián Bosch y Eduardo Domínguez, situado en el hotel Royal Hideaway Corales Resort  en el municipio tinerfeño de Adeje, ha obtenido su primera Estrella Michelin con su propuesta gastronómica que fusiona las cocinas peruana y japonesa, pero con un marcado acento canario. De hecho, Adrián Bosch afirma hoy para El Día que su cocina puede definirse como un "viaje que comienza en Canarias y se abre al mundo".

Una mesa en el restaurante San-Hô.

Junto al restaurante San-Hô, la gastronomía canaria festeja la concesión de otras tres estrellas de la Guía Michelín en la Gala España & Portugal 2023. Así, en la gala celebrada este martes pasado en Toledo, han sido reconocidos también El Rincón de Juan Carlos, liderado por los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón en Adeje (Tenerife), que recibe su segunda Estrella Michelin, mientras que también se estrenan con una Estrella en el "olimpo gastronómico" el restaurante Tabaiba, de Abraham Ortega, en Las Palmas de Gran Canaria, y Muxgo, del chef Borja Marrero, también en la capital grancanaria.

"Sueñas con este premio desde que eres niño"

Adrián Bosch asegura que conseguir una Estrella Michelin "es todo un sueño, es algo con lo que un cocinero sueña toda la vida y tanto Eduardo como yo estamos en las nubes". El chef asegura que este reconocimiento de la Guía Michelin avala "el trabajo diario, la trayectoria, la constancia y el hacer las cosas bien" de la cocina que se ejecuta en este restaurante de fusión gastronómica.

Los responsables de este restaurante, Adrián Bosch (34 años) y Eduardo Domínguez (36) llevan trabajando juntos desde hace 14 años. Bosch explica que efectivamente su cocina Nikkei, que fusiona las gastronomías peruana y japonesa, pero no dejan de lado el acento canario, de hecho afirma que "integramos muchísimo lo canario en toda nuesta cocina". Tal es así que resalta que "entendemos nuestra cocina como un viaje, que comienza en Canarias, con cocineros de aquí, con productos de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores y, desde aquí, nos abrimos a diferentes culturas. Es una cocina multicultural, en definitiva".

Los comensales que acuden al restaurante San-Hô pueden disfrutar de platos en carta o de un menú formado por unos 23 o 24 bocados, señala Bosch.

El equipo de este restaurante lo conforman diez personas lideradas por Adrián Bosch, Eduardo Domínguez y Daniel Rozada.

11 estrellas para Canarias

Las Islas Canarias, además de ganar tres estrellas Michelin con el Rincón de Juan Carlos, San Hô y Tabaiba, han logrando revalidar todas las demás estrellas que ya lucían en la anterior edición de la Guía Michelín, por lo que el Archipiélago ya cuenta con 11 estrellas.

Dos lucen hace años el MB de Martín Berasategui y una ostenta el Kabuki, restaurantes ambos situados en el Hotel Abama de Tenerife; hace dos ediciones conquistaron la primera La Aquarela, de Arguineguín, y el Guayres del Hotel Cordial Mogán Playa, ambos en Gran Canaria; y el año pasado se estrenaron con una Poemas, de los hermanos Padrón en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, y Nub, de Tenerife.

Además, otro restaurante canario, el Muxgo, de Borja Marrero, en Las Palmas de Gran Canaria, podrá exhibir desde ahora la estrella verde que reconoce su buen hacer y su compromiso con los productos de cercanía y la sostenibilidad ambiental.