El punto exacto del arroz no se puede conocer con exactitud, ya que a veces se nos queda pastoso o apelmazado porque nos hemos pasado en el tiempo de cocción. Es importante saber qué trucos pueden servir para cuando nos pase esta situación. El arroz es un alimento básico en nuestra dieta porque es apto para celíacos y diabéticos, puede prepararse de muchas formas: para una paella, para hacer sushi o para postres dulces como el arroz con leche.

En el mercado existen distintos tipos de arroz que nos podemos encontrar y en ocasiones es complicado saber cuál es el mejor según los platos que queramos preparar. Esto ocurre también con el tamaño del arroz porque tenemos tres tipos, ¿cuál es el mejor de los ellos? Explicamos las características de cada uno:

  • Grano largo: no se pega y queda suelto en la cocción, el más conocido es el arroz Basmati y el arroz tailandés.
  • Grano medio o semilargo: tiene una suave textura, pero su tiempo de cocción requiere de más tiempo. Es el que más se consume en España y es perfecto para elaborar paellas porque guarda el almidón.
  • Grano corto o redondo: con este arroz se consigue una textura cremosa y si queremos hacer un plato salado como el risotto italiano o un postre como el arroz con leche, este tipo es el idóneo para ello.

¿Cómo cocinar un arroz perfecto?

Hay que saber cocer el arroz para que nos quede perfecto, pero para conseguirlo requiere de mucha práctica, pero también el tipo de arroz y la técnica empleada. Estos son los pasos sencillos para conseguir que nuestro plato deslumbre sin que se aplaste o quede pastoso:

  1. Elegir una buena cazuela para que no se nos pegue el arroz cuando lo cocinemos
  2. Utilizar caldo casero, pero procura que esté caliente
  3. No remuevas el arroz y no le cambies la temperatura
  4. Respetar los tiempos de reposo
  5. Sofreír el arroz antes de mojarlo con el caldo si la receta lo requiere