Un fotograma de ’Bullet train’. con Brad Pitt.

‘Bullet train’ ★★★

Director: David Leitch

Intérpretes: Brad Pitt, Aaron Taylor-Johnson, Joey King

Año: 2022

Estreno: 5 de agosto de 2022

Todo lo que ha hecho hasta ahora el director David Leitch -‘John Wick (Otro día para matar)’, ‘Atómica’, ‘Deadpool 2’ y ‘Fast & Furious: Hobbs and Shaw’- parece condensarse en su último trabajo, ‘Bullet train’, que tiene las luchas cuerpo a cuerpo de la primera y la tercera, el humor algo grueso de la segunda y la espectacularidad de la cuarta. Adaptación de una novela superventas de KotaroIsaka, la película remite también al cine más delirante de Guy Ritchie y al de Quentin Tarantino, todo ello filtrado por un dislocado sentido del humor y de la exageración y el buen aprovechamiento de un solo espacio, un tren bala japonés en el que coinciden diversos mercenarios y asesinos profesionales sin saber que todos y todas buscan lo mismo.

Brad Pitt, como ‘action hero’, se ríe constantemente de sí mismo, y del personaje que le ha tocado en suerte. Lo mismo podríamos decir de todos los que conforman esta galería de sicarios tan expeditivos como ineptos en el fondo. Unos tienen un trabajo que hacer, custodiar un maletín con dinero: son una pareja racial que recuerda a veces a otra pareja de asesinos negro y blanco, la de ‘Pulp fiction’. Otros buscan venganza, como el mexicano que aúlla como un lobo al que da vida el rapero Bad Bunny. Hay miembros de la yakuza, por supuesto, y una adolescente con falda plisada que no parece ser lo que representa. Muchos recuerdos y anticipaciones, saltos en el tiempo, onomatopeyas, vagones de tren destrozados y un montaje musical tan frenético como el visual, en el que conviven sin problemas los Bee Gees con el folk intimista del clásico ‘500 miles’.