'Los jóvenes amantes'

Dirección: Carine Tardieu

Intérpretes: Fanny Ardant, Melvil Poupaud, Cécile de France, Sharif Andoura, Florece Loiret-Caille

Año:  2021

Estreno:  9 de junio de 2022

★★★

Es normal que un hombre a los cuarenta y pico abandone su vida para encapricharse con una mujer más joven por culpa de esa mítica crisis de la mediana edad. Es normal. Bueno, es normal si nos atenemos a la tónica general dentro de la sociedad heteropatriarcal en la que vivimos. Las mujeres a partir de los cuarenta años dejan (dejamos) de existir, quizás solo relegadas a ese deseo morboso (terrible) conceptualizado como ser una ‘milf’. Pero lo que plantea esta película es precisamente lo opuesto: ¿y si un hombre de 45 años se enamorara (de verdad, ¡de verdad¡) de una mujer de 71 años? Se romperían unos cuántos tabús. Para empezar: ¿por qué una mujer vieja cuando puedes tener a alguien joven?

Este es el punto de partida de la nueva película de Carine Tardieu que, a lo largo de su carrera se ha encargado de subvertir los clichés en torno a las relaciones amorosas (véase la deliciosa 'Sácame de dudas'). ¿Por qué juzgar? Esa es la cuestión. En este caso, ayuda que el objeto de deseo sea una musa como Fanny Ardant, pero lo importante es de qué manera el personaje masculino decide tomar las riendas de su vida rompiendo con los convencionalismos.

La directora retrata esta relación de forma tan sutil como emocionante, de manera que logramos entender a ambas partes, aunque, como siempre, la culpabilidad se la lleva la mujer, la única consciente de las implicaciones. La película funciona gracias a la química entre Ardant y Melvin Poupaud. Sin su entrega y complicidad sería imposible. Pero se consigue esa magia, esa punzada en el estómago gracias a ellos, ese dolor por lo que nunca se ha encontrado y la posibilidad de que sea demasiado tarde.