'Primavera en Beechwood': 'Delicatessen' de época

Eva Husson aborda el cine inglés de posguerra desde una perspectiva contemporánea al situar en el centro del relato a una mujer que reivindica su placer y su libertad por encima de los convencionalismos de la época.

Josh O’Connor y Odessa Young, en ’Primavera en Beechwood’.

'Primavera en Beechwood'

Dirección Eva Husson

Intérpretes Odessa Young, Josh O'Connor, Colin Firth, Olivia Colman, Glenda Jackson, Sope Dirisu

Año  2021

Estreno  18 de febrero de 2022

★★★★

Esto no es una versión cutre de ‘Downtown Abbey’ como podría hacer pensar el cartel de la película. Es precisamente todo lo contrario, una interpretación libre y feminista de todo del cine de posguerra sobre la lucha de clases en la que, por una vez, se cuenta el deseo desde el punto de vista de una mujer rompiendo los convencionalismos de la época. El planteamiento podría parecer tópico: una joven huérfana que sirve en la casa de una pareja de aristócratas (una vibrante Odessa Young) mantiene relaciones sexuales con el hijo de unos amigos de la familia (magnético Josh O’Connor). Sin embargo, la directora Eva Husson eleva este argumento culebronesco a otra dimensión gracias a su enfoque, su estilo visual y su planificación escénica, destinada a poner de manifiesto la pasión a través de los cuerpos y a transmitir una sensación etérea de sensualidad que se cuela por los poros de muchas escenas al límite entre el naturalismo y la poesía.

La directora, además, se adentra en la Inglaterra de los años 20 desde el punto de vista de la devastación del país después de la guerra, sumido en el duelo por la pérdida de toda una generación que se ha quedado por el camino. Dentro de ese marco de profunda tristeza, la protagonista, profunda observadora de su entorno, irá configurando su identidad y forjando su destino estableciendo una bonita relación entre sus recuerdos y la creación literaria.