'Alegría': una caricia multicultural

El debut en el largometraje de Violeta Sálama nos traslada a la ciudad de Melilla a través del choque entre tres mujeres pertenecientes a diferentes religiones (y generaciones) que encuentran un espacio de comprensión

Fotograma de 'Alegría', de Violeta Salama.

'Alegría'

Dirección: Violeta Sálama

Intérpretes: Cecilia Suárez, Laia Manzanares, Srah Perles, Mara Guil, Leonardo Sbaraglia, Adelfa Calvo, Emilio Palacios, Zohar Liba, Maria Luisa Mayol

Año: 2021

Estreno: 10 de diciembre de 2021

★★★

No es frecuente encontrar en el cine español una película que hable sobre el choque cultural como lo hace 'Alegría', el debut de Violeta Sálama en el largometraje. Lo consigue a través de las mujeres, encontrando en la feminidad el punto de anclaje entre las religiones judía, cristiana y musulmana en un espacio, la ciudad de Melilla, dominado por las fronteras, los muros y las divisiones. A través de ellas, de sus problemas comunes, de sus sueños y frustraciones, se encuentra la llave para eliminar los prejuicios y las rencillas ancestrales.

Tiene Violeta Sálama una sensibilidad especial a la hora de acercarse a este microcosmos en el que las distintas creencias sirven como puente a la comprensión. Su mensaje es tan bonito como las historias que narra en esta fábula sobre el peso de las tradiciones, el machismo incrustado en ese universo heteropatriarcal y la necesidad de encontrar la propia identidad para redescubrirse a una misma.

Puede que para muchos resulte demasiado sencillo ponerle pegas a su mensaje conciliador, pero la directora consigue imprimir una mirada propia a un conflicto que conoce de cerca para demostrar que tiene la capacidad de acercar al público todo un crisol de realidades en constante estado de ebullición que pueden entenderse sin dar lecciones de autosuficiencia moral. A veces en la sencillez (y en la caricia) está la virtud.