eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Películas

'La familia perfecta': dinamitar con humor los prejuicios

El cruce entre una familia pija y otra de clase trabajadora le sirve a Arantxa Echevarría no solo para hablar del choque de clases, sino también para reflexionar sobre la cultura de las apariencias en esta comedia familiar repleta de hallazgos

Fotograma de ’La familia perfecta’, de Arantxa Echevarría.

'La familia perfecta'

Dirección Arantxa Echevarría

Intérpretes Belén Rueda, José Coronado, Carolina Yuste, Pepa Aniorte, Gonzalo de Castro, Gonzalo Ramos, Jesús Vidal

Año 2021

Estreno 3 de diciembre de 2021

★★★  


Después de su celebrada ópera prima 'Carmen y Lola', Arantxa Echevarría se aproxima al modelo de cine industrial dentro del cine español sin perder el foco de sus principales intereses: la crítica social y el papel de la mujer en el mundo en el que vivimos. En ese sentido, el cruce entre la mirada autoral y la vertiente comercial resulta un auténtico hallazgo. Un 'timing' cómico impecable, un reparto coral en estado de gracia capitaneado por Belén Rueda y José Coronado, ambos especialmente inspirados y muy divertidos, y un puñado de temas de fondo que nos llevan desde los prejuicios de clase a la cultura de las apariencias. 

'La familia perfecta' dinamita los conceptos sobre los que se sustenta su título desprendiendo buenas dosis de ironía en torno a la deconstrucción de los modelos tradicionales para componer un iluminador retrato, el de una mujer que despierta y toma las riendas de su vida para reafirmar su identidad. Arantxa Echevarría ha firmado una película en la que se dan la mano la jarana y la elegancia formal, un producto 'mainstream' competente que, a pesar de los lugares comunes de su trama y de determinados clichés embellecedores, se encuentra dotado de una sensibilidad alejada de los convencionalismos a la hora de acercarse a los personajes, sobre todo a los femeninos. 

Compartir el artículo

stats