eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Spencer': entre el tributo y la parodia de Lady Di

La cinta se centra en tres días de la Navidad de 1991 en los que Diana de Gales se dio cuenta de que su cuento de hadas en Windsor no era tal

Un fotograma de ’Spencer’.

'Spencer'

Director  Pablo Larraín

Intérpretes Kristen Stewart, Timothy Spall, Sally Hawkins, Sean Harris

Estreno 19 de noviembre de 2021

Puntuación ★★

Enésima muestra de la patológica fascinación que la cultura popular mantiene por Diana de Gales, ‘Spencer’ trata de reverenciar a la princesa y, a la vez, de echar por tierra la institución monarquía por su totalitarismo y sus estúpidas tradiciones. Para ello imagina tres días de la Navidad de 1991 durante los que, tal vez, Lady Di comprendió que debía escapar de su matrimonio, el opresivo escrutinio y el esclavo protocolo. Y a partir de esa premisa la película avanza a bordo de simbolismos facilones, frases pomposas e ideas obvias repetidas una y otra vez, envuelta de una estética que quiere evocar el cine de Kubrick pero sobre todo recuerda a un anuncio de perfume caro, y tan insustancial y estrecha de miras como el personaje que tiene en su centro.

El director Pablo Larraín trata de convencernos de que, dado que Diana murió trágicamente, sin duda su vida debió de ser trágica también. Ignorando lo obvio -que, cuando decidió casarse, Diana debía saber dónde se metía-, la retrata exclusivamente como una mujer secuestrada, víctima permanente de una existencia degradante, dolorosa y grotesca. Y entretanto, sin duda involuntariamente, también la presenta como una persona insoportablemente egocéntrica, melodramática y quejicosa, menos una treintañera en crisis que una mimada en la edad del pavo. Justo lo que los Windsor la acusaron de ser.

Compartir el artículo

stats