eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Distancia de rescate': el hilo invisible

Claudia Llosa adapta la novela de Samanta Schweblin del mismo título y nos adentra en un espacio hipnótico y sugerente para hablar de los miedos de la maternidad

'Distancia de rescate'.

'Distancia de rescate'

Dirección Claudia Llosa

Intérpretes María Valverde, Dolores Fonzi, Guillermo Pfening, Germán Palacios, Emilio Vodanovich, Marcelo Michinaux, Guillermina Sorribes Liotta

Año 2021

Estreno 8 de octubre de 2021

Puntuación ★★★★

Adaptar la novela de Samanta Schweblin no era tarea fácil. El reto era casi imposible. Sin embargo, Claudia Llosa ha conseguido el milagro de poner en imágenes un texto que bascula entre la vida y la muerte y que habla de los miedos de la maternidad de una manera perturbadora. Se trata de captar lo inaprensible, ese instinto animal, ese hilo que une a las mujeres con sus hijos, y convertir esa sensación de miedo, de peligro, en un cúmulo de sensaciones tan etéreas como desasosegantes. 

'Distancia de rescate' nos traslada a un entorno rural en el que laten el misterio, los secretos y las supersticiones. Y describe con minuciosidad enigmática cómo el peso de la herencia, de todos esos temores ancestrales, se erige como un yugo de fatalidad. 

Amanda (María Valverde) llega con su hija pequeña a un pueblo perdido donde conoce a Carola (Dolores Fonzi), una mujer explosiva por la que sentirá una inmediata fascinación. Dos mujeres solas, dos madres que se transferirán sus heridas, que se intoxicarán al mismo tiempo que quedan embelesadas, suspendidas. Sus hijos se convertirán en el espejo de sus respectivos vacíos, de sus inseguridades y sus incertidumbres. Y, en medio de todo eso, encontramos un espacio que nos lleva de lo terrenal a lo onírico, del suelo hasta el cielo, de lo real a lo fantástico. Y entre ese frágil equilibrio bascula este cuento tan hipnótico como asfixiante que acaricia al mismo tiempo envenena.

Compartir el artículo

stats