'Space Jam: Nuevas leyendas' **

Dirección Malcolm D. Lee

Intérpretes LeBron James, Sonequa Martin-Green, Don Cheadle

Duración 120 minutos

Estreno 23 de julio de 2021

LeBron James sale bastante bien parado de esta primera incursión como principal protagonista –además de productor– en un filme de ficción. Y eso que tiene como compañeros de reparto a los personajes de ‘Looney Tunes’, los magistrales ‘cartoons’ de la Warner. James lidera al más peculiar de los equipos de baloncesto que, en un mundo virtual concebido por el megalómano algoritmo con forma humana al que da vida Don Cheadle, debe decidir su futuro en un rocambolesco partido de baloncesto.

Aparecen la mayoría de las celebridades de Looney Tunes, de Bugs Bunny a Coyote y Correcaminos. Y en el bando contrario, un hombre de hielo y fuego, una mujer arácnida y un androide capaz de controlar y dilatar el tiempo. Lo menos importante es el balón, aunque no la canasta: los mates son de altura. Pero el relato desfallece pronto y la trama no da para 120 minutos. También hay una especie de choque, obligado en una cinta de 2021, entre la visualización analógica de los ‘cartoons’ y toda la parte digital del partido de baloncesto, donde el conejo Bugs y demás dibujos animados dejan de tener el toque ‘vintage’ que, por otro lado, creo que aún puede funcionar en diversos tipos de espectadores.

En ‘Space jam’ (1996), los dibujos animados jugaban contra un equipo de extraterrestres y contaban con la ayuda de Michael Jordan. Ahora es LeBron James quien pide la ayuda de los ‘cartoons’ para jugar, vencer, salvar su mundo y recuperar a su hijo y a su familia. Todo en uno. El partido carece de épica, pero nunca el resultado de un 'match' de baloncesto fue tan determinante para el futuro de sus protagonistas.