eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estreno de cine

Disney estrena una nueva versión de Peter Pan, el niño volador que no quería crecer

'Peter Pan & Wendy' es un 'remake' de acción real que se distancia de su modelo lo suficiente como para llegar envuelto de polémica

Una imagen de 'Peter Pan & Wendy'.

Puede que Peter Pan lograra el propósito de no hacerse mayor pero, eso es innegable, con el tiempo sí ha ido haciéndose más grande. Desde que fue creado por James Matthew Barrie hace algo más de un siglo, el niño volador ha inspirado libros, piezas teatrales, canciones, videojuegos, teleseries, arte erótico -la novela gráfica 'Lost Girls' (1991), de Alan Moore- y hasta un cuadro clínico caracterizado por una masculinidad emocionalmente inmadura.

También, por supuesto, ha servido de base para un buen puñado de largometrajes, entre los que sin duda destaca 'Peter Pan', la fantasía animada que Disney produjo en 1953. De hecho, considerando que es esa película lo que garantizó un sitio al personaje y su universo en la cultura popular, y que su metraje incluye tanto retratos estereotipados y racistas de los indios americanos como descripciones caricaturescas de las mujeres, alguien ha considerado que ya va siendo hora de aplicar un correctivo a esa iconografía para adaptarla a nuestros inclusivos tiempos.

En la nueva versión de Disney, Campanilla es negra y Wendy no es sumisa ni maternal

decoration

Dirigido por David Lowery, y recién estrenado en Disney +, 'Peter Pan & Wendy' es un 'remake' de acción real de aquel clásico, y se distancia de su modelo -y del modelo de aquel- lo suficiente como para haber llegado envuelto de polémica. Por primera vez en la historia del relato, por ejemplo, el hada Campanilla es negra, y también Peter Pan ha dejado de tener rasgos caucásicos. Entre los componentes de los Niños Perdidos, además, hay no solo chicas sino también un chico discapacitado, y Wendy ha dejado de tener un rol sumiso y maternal para erigirse en la verdadera protagonista. El capitán Garfio, por último, ya no es un villano unidimensional, y la película se dedica a conciencia a explorar cuál fue su relación pasada con el héroe titular -aquí también más ambiguo que de costumbre- y qué lo llevó a convertirse en quién es. Por todo eso, decimos, 'Peter Pan & Wendy' ha generado reacciones violentas en redes sociales, básicamente porque ese parece ser nuestro pasatiempo favorito hoy en día. 

Un origen trágico

El título de la película coincide con el del libro que Barrie publicó en 1911, después de escribir por primera vez sobre su personaje señero en varios de los capítulos de su novela ‘The Little White Bird’ (1902) y de volver a hacerlo algo más tarde en la obra teatral ‘Peter Pan, o el niño que no quería crecer’ (1904). Para él, aquel crío era algo parecido a un 'alter ego'.

Un fotograma de la película original, de 1953.

Barrie fue el noveno de diez hijos, y muchos de sus hermanos fallecieron siendo aún niños. La muerte de uno de ellos, David, ejerció un impacto especial en su vida: David siempre había sido el favorito de su madre y, en un esfuerzo por animarla, el pequeño James tomó la costumbre de vestirse con la ropa de su hermano. Ella decía que, al morir con solo 13 años, David sería un niño eternamente; James, en cambio, se vio obligado por las tragedias familiares a crecer de forma prematura, y escribir sobre Peter Pan y el país de Nunca Jamás le permitiría experimentar la niñez a la que tuvo que renunciar.

Pese a su obsesión con la idea de la infancia perenne, en la adultez Barrie nunca tuvo hijos. En lugar de eso, durante años pasó gran parte de su tiempo con George Davies, un niño a cuya niñera había conocido en los jardines de Kensington y por el que sentía un gran cariño, y con los cuatro hermanos pequeños de este; el ‘biopic’ 'Descubriendo Nunca Jamás' (2004), protagonizado por Johnny Depp, recrea ese periodo de su vida. ¿Había algo sexual en el afecto que Barrie profesaba a los Davies? Sería injusto dar por hecho que así fue y, aunque estuvo casado dos veces, Barrie fue descrito por sus coetáneos como una persona asexual. En cualquier caso, Peter Pan fue creado poco después de que los conociera.

En 'Hook', Steven Spielberg transformó la historia en una meditación sobre lo que les sucede a los adultos cuando olvidan qué es ser un niño

decoration

A través de la pantalla

En su primera encarnación, el niño que no quería crecer era un criatura atormentada y despiadada, que mataba sin reparos tanto a piratas como a los Niños Perdidos a medida que iban alcanzando la pubertad. Inmediatamente, eso sí, el personaje fue transformándose tanto con cada variación que Barrie hizo de él como, posteriormente, a medida que su historia era llevada sucesivamente a la pantalla.

Si la primera película titulada ‘Peter Pan’ (1924) fue criticada por el escritor por su excesiva fidelidad al modelo literario -debería haber sido capaz de proyectar la historia original "hacia un mundo de magia e ilusión", dijo-, tres décadas después el personaje era convertido por Disney en un muchacho noble que trata de entretener a los niños para mantenerlos a salvo de los sinsabores de la vida adulta.

En 'Hook' (1991), Steven Spielberg lo convirtió en un hombretón encarnado por Robin Williams, y transformó la historia en una meditación sobre lo que les sucede a los adultos, y a los padres, cuando olvidan qué es ser un niño; ‘Peter Pan, la gran aventura’ (2003) trató de acercarse a la visión original de Barrie retratando al protagonista preadolescente un niño egoísta y condenado a la soledad a causa de su juventud eterna, y ‘Pan’ (2016), centró su atención en los orígenes del niño y su búsqueda de la madre que lo había abandonado al nacer. Y, como su título indica’, 'Wendy' (2020) propuso una relectura feminista del mito más ‘arty’ que la que ‘Peter Pan & Wendy’ lleva a cabo ahora. 

Si algo deja claro dicha evolución es que, cumplidos 121 años desde su primera aparición literaria, Peter Pan sigue sin envejecer. Quizá porque toca temas universales como el paso del tiempo y inevitabilidad de la muerte, o tal vez porque se presta a numerosas interpretaciones distintas -¿es Peter un ángel encargado de trasladar a los niños muertos al paraíso? ¿son Peter y Wendy en realidad la misma persona, atrapada entre el deseo de crecer y el de permanecer en la infancia para siempre?-, su historia promete seguir manteniendo vigencia a través de nuevas adaptaciones y desde distintos puntos de vista.

Este mismo año, por cierto, verá la luz ‘Peter Pan’s Neverland Nightmare’, una película de terror en la que, al parecer, Campanilla es retratada como una drogadicta afectada de obesidad mórbida.

Compartir el artículo

stats