El filme 'Todo a la vez en todas partes', de los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, arrasó en la 95 edición de los Óscar al embolsarse siete premios, entre ellos los de mejor película, mejor director y mejor actriz, que recayó en la malaya Michelle Yeoh. Solo le faltó llevarse el Oscar a mejor actor para redondear el pleno en las tres categorías principales, pero la Academia de Hollywood se decantó por el estadounidense Brendan Fraser, por 'The Whale', en la temporada de su regreso a la élite de la industria.

Kwan y Scheinert dedicaron el galardón de mejor director a "todas las madres del mundo" porque son las "verdaderas heroínas", en una clara alusión a la trama de la película, que trata sobre una progenitora con la capacidad de viajar a universos y dimensiones paralelas.

"Esto es una prueba de que, con esperanza, los sueños se cumplen. No dejéis que nadie os diga que no podéis. Gracias a mi madre, ella es la verdadera superheroína", coincidió después Yeoh, quien se convirtió en la primera asiática en ser reconocida en este apartado, tras recibir su premio. Para la categoría masculina de este galardón, Fraser subió al escenario completamente emocionado, con risa nerviosa y afirmando que "esto debe ser algo parecido al multiverso", en otro guiño a la película de la noche.

'Sin novedad en el frente', una de las sorpresas

La cinta alemana 'Sin novedad en el frente' (Netflix), de Edward Berger, fue la otra gran protagonista al llevarse cuatro estatuillas en los apartados de mejor fotografía; mejor diseño de producción; mejor banda sonora; y mejor película internacional, batiendo a la representante latina 'Argentina, 1985'. En una edición cuyas nominaciones combinaron exitosas películas independientes y cine de autor auspiciado por plataformas de streaming, apenas hubo espacio para las superproducciones de Hollywood 'Avatar: El sentido del agua' y 'Top Gun: Maverick', que optaban a diversos premios técnicos y a mejor película.

James Friend se laza con el Oscar a Mejor Fotografía por 'Sin Novedad En El Frente' Armando Arorizo

El documental de 'Navalny', la clave política de la edición

La guerra en Ucrania no ha pasado desapercibida en los Premios Oscar de esta edición, el documental del opositor ruso consiguió la estatuilla a mejor película documental. La esposa de este opositor ruso encarcelado por Vladímir Putin, Yulia Navalnya, quiso aprovechar el escaparate de los Óscar para animar a su marido a que se mantenga "fuerte" y para mandar un mensaje de esperanza a su país: "Sueño con el día en el que volvamos a ser libres", sentenció.

Yulia Navalnaya habla tras ganar el óscar al mejor largometraje documental por 'Navalny'.

'Naatu Naatu', la canción india que arrebató el Oscar a Rihanna y Lady Gaga

'Naatu Naatu', el famoso tema de la película 'RRR' que se ha hecho viral en redes, ganó Oscar a la mejor canción, convirtiéndose en la primera composición india que lo consigue. El compositor M.M. Keeravaani y el autor de la letra de este tema tan aplaudido, Chandrabose, salieron a recoger el óscar.

Keeravani utilizó una melodía muy conocida, la de la canción 'Top of the world' ('En la cima del mundo') de The Carpenters, para cantar cómo se sentía y señalar que era "la hora" que esperaba "todos los indios", que era colocar esta canción "en la cima del mundo". Las cinco canciones nominadas esta noche fueron interpretadas en distintos momentos de la gala, en actuaciones muy dispares, desde la más sencilla, por parte de Lady Gaga, hasta la más espectacular, con el baile que acompañó a 'Naatu Naatu'.