La ceremonia de entrega de los Premios Goya 2023, que se celebrará el 11 de febrero en el Auditorio Andalucía de Sevilla, es la fiesta grande anual del cine español. En una gala de estas características, aunque el cine sea el foco principal, no pueden faltar actuaciones que amenicen el transcurso del evento.

En esta 37ª edición de los Goya, los presentadores serán los actores Antonio de la Torre y Clara Lago. El malagueño y la madrileña conducirán la gala, que arranca oficialmente a las 22:00 horas del 11 de febrero, aunque la alfombra roja tendrá lugar desde las 19:00 horas. La ceremonia se podrá ver, como es habitual, en abierto por La 1 de RTVE, mientras que el 'pase de modelos' de las estrellas de nuestro cine se podrá seguir por rtve.es, donde también se emitirá online la gala.

Las actuaciones le darán sabor a los tiempos entre premio y premio. Desde la organización no han confirmado el plantel completo de artistas que subirán al escenario sevillano, pero sí que han hecho público que algunos de ellos serán la mexicana Natalia Lafourcade, el cantaor flamenco Israel Fernández y el malagueño Pablo López.

La firma encargada de controlarlo todo será Gestmusic, una de las principales productoras de contenidos televisivos españolas. La compañía, que forma parte del grupo francés Banijay Iberia, es responsable de programas como 'Operación Triunfo', '¡Mira quién baila!' y 'Tu cara me suena'. Tinet Rubira y Ángel Custodio, directores también del 'spot' de los Goya, estarán a los mandos de la producción de la gala.

Actividades previas

La llegada de los Premios Goya a Sevilla se ha visto acompañada por el desembarco de varias actividades que tendrán lugar en los días previos a la gala. El 27 de enero se pudo vivir el concierto 'De gala con los Goya', interpretado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y cuyo programa estaba compuesto de creaciones musicales destinadas a la gran pantalla, y el día 30 los cines Nervión proyectaron las cintas candidatas a Mejor película y Mejor dirección novel.

Por las calles sevillanas hay repartidas 48 fotografías de los andaluces que se han llevado alguna vez un galardón y 9 réplicas de la escultura que se entrega a los ganadores de los premios. También habrá un 'photocall' en el Ayuntamiento del 6 al 11 de febrero y varios edificios emblemáticos de la ciudad contarán con una iluminación especial el día de la gala.

Por otro lado, el día 10 habrá encuentros con profesionales de las películas nominadas al Goya al cine iberoamericano y con creadores de programas de apoyo a cineastas de la Academia de Cine. La mañana del 11, además, se celebrarán charlas con los directores de los trabajos nominados a Mejor Documental.