El actor Ben Kingsley ha contraído covid, lo que le ha impedido asistir al estreno mundial de su última película, ‘Dalíland’, que se realizó en la noche de este sábado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

 

Kingsley tenía previsto desfilar en la alfombra roja de TIFF junto con la directora del film, Mary Harron, y otros interpretes de la película que se centra en la vida del artista español Salvador Dalí, y su esposa Gala, en el Nueva York de 1973.

 

Harron explicó a la audiencia de Roy Thomson Hall que asistía al estreno de la película, que Kingsley canceló en el último minuto su presencia tras haber contraído covid.

 

Posteriormente la publicista de Kingsley informó que el actor se encuentra en buen estado.

 

La directora canadiense, autora de filmes como ‘I Shot Andy Warhol’ (1996) o ‘American Psycho’ (2000), también dijo que la coprotagonista de la película, Barbara Sukowa, que da vida a Gala, tampoco pudo asistir a la gala por tener el tobillo roto.

 

El estreno del film en el que también intervienen los actores Ezra Miller, Christopher Briney, Rupert Graves, Alexander Beyer y Andreja Pejic, entre otros, ha estado rodeado de polémica.

 

La Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres (España), fundada por el artista para promover su obra, ha denunciado que la película, cuyo guionista es John C. Walsh, se estrena sin su beneplácito.

 

En comunicado emitido el 6 de septiembre, la fundación, que gestiona la obra y los derechos de imagen del artista, dijo que "no ha tenido la oportunidad de visionarlo previamente y de ejercer sus funciones en tanto que responsable de proteger la obra y la imagen del pintor".

 

De hecho, la fundación supo del estreno de la película a través de los medios de comunicación. A pesar de intentar contactar a las productoras del film, Pressman Film y Zephyr Films, la fundación Dalí no recibió respuesta.

 

La institución añadió que "se reserva el derecho a ejercer las acciones legales que crea convenientes para salvaguardar el buen nombre del artista, de su actividad creadora, del Teatro-Museo Dalí de Figueres y de la Fundación Dalí".

 

Por su parte, un portavoz de las productoras declaró a la publicación ‘Deadline’ que "el film no incorpora ningún material protegido por derechos de autor" y que tienen el derecho de hacer la película y contar la historia.

 

La polémica con la Fundación Gala-Salvador Dalí no es la única del film.

 

La inclusión de Ezra Miller, que en el film representa a Dalí en su juventud, también ha sido controvertida por los problemas legales en lo que está inmerso el actor estadounidense.

 

Harron ha excusado la ausencia de Miller en Toronto para acompañar la película por sus ‘complicados problemas de salud mental’.

 

En los últimos meses, Miller ha sido arrestado en varias ocasiones en Estados Unidos por robo, asalto y amenazas. Además, ha sido acusado por varios padres de acosar a sus hijos y proporcionar drogas a menores.

 

Ante la situación de Miller, el material promocional de ‘Dalíland’ ha evitado hacer cualquier mención a la actuación del actor e incluso su nombre no aparece en la página informativa del film en TIFF.