Los dinosaurios de la saga jurásica iniciada hace tres décadas por Steven Spielberg toman la cartelera este fin de semana en convivencia con Carmen Machi, como voluntaria en un campo de refugiados griego ('La voluntaria') y Benedict Cumberbatch convertido en el célebre pintor inglés Louis Wain.

EL ÉPICO FINAL DE LA SAGA JURÁSICA

Colin Trevorrow, artífice de 'Jurasic World' (2015) que reinició la saga jurásica hace siete años, pone un colofón épico a la segunda trilogía y a la franquicia iniciada por Spielberg con 'Jurassic Park' (1993).

Los dinosaurios conviven y cazan junto con los humanos por todos los rincones del globo, cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar en un filme que reúne a los actores de la primera trilogía (Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum) y de la segunda (Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Isabell Sermon).

CARMEN MACHI, VOLUNTARIA EN UN CAMPO DE REFUGIADOS EN GRECIA

La directora de 'María y los demás' (2016), Nely Reguera, convierte a Carmen Machi en una doctora jubilada que decide viajar como voluntaria a un campo de refugiados en Grecia en 'La voluntaria', su segundo largometraje.

Al llegar allí, descubre una realidad que no habría podido imaginar y que le lleva a explorar los límites entre el amor y la necesidad de sentirse útil.

BENEDICT CUMBERBATCH, PINTOR DE GATOS

Diagnosticado de esquizofrenia, el pintor inglés Louis Wain alcanzó la popularidad con sus dibujos de gatos y logró que la sociedad victoriana dejara de repudiar a estos animales, según cuenta Will Sharpe, director de 'Mr Wain', filme basado en la vida del artista.

Con Benedict Cumberbatch como protagonista, la historia se desarrolla en la Inglaterra de finales del siglo XIX. Mientras intenta compaginar su creatividad con el cuidado de sus cinco hermanas pequeñas y su madre, dos acontecimientos cambiarán su futuro: conocer a Emily, el amor de su vida y adoptar a Peter, la mascota que inspirará su arte.

LA ANIMACIÓN JAPONESA DE 'THE DEER KING'

Tras varios años como animador en Studio Ghibli y participando en algunas de las películas más célebres de los últimos años, como 'El viaje de Chihiro' y 'La princesa Mononoke' de Hayao Miyazaki, Masashi Ando debuta como director con 'The Deer King'.

La película tuvo su preestreno en la última edición del Festival de Sitges y participó en la sección oficial del festival de animación de Annecy. La historia gira en torno a un soldado tomado como esclavo que tras la propagación de una misteriosa enfermedad conoce a una niña y como únicos supervivientes inician un viaje juntos.

EL AMOR NO TIENE EDAD PARA FANNY ARDANT

A partir de una historia real, la directora francesa Carine Tardieu plantea en su cuarto largometraje, 'Los jóvenes amantes', una relación amorosa entre una mujer de 71 años y un hombre de 45.

Fanny Ardant da vida a una elegante arquitecta retirada que al fallecer una amiga conoce en el hospital a un médico (Melvil Poupaud), felizmente casado, y quedan hipnotizados el uno con el otro. Años después se reencuentran y surge la historia de amor.

'NINJABABY', MATERNIDAD NO DESEADA

Una mujer que no quiere ser madre es la protagonista de 'Ninjababy', una comedia dramática de la directora noruega Yngvild Sve Flikke, basada en un cómic de su compatriota Inga Saetre, que rompe con los clichés que rodean la maternidad.

A sus 23 años la vida de Rakel cambia cuando se entera de que está embarazada y en estado avanzado, de seis meses. Ilustradora y entregada a su trabajo, amante de la cerveza, las drogas y el sexo sin apegos, no tiene ningún interés en ser madre.

ÓPERA Y RAP, DOS MUNDOS DISTANTES QUE COLISIONAN EN 'TENOR'

Un choque de clases y de mundos es lo que propone 'Tenor', una comedia francesa que une a una profesora de ópera de clase alta con un rapero en ciernes que vive en los suburbios de París. Su amor por la música cambiará sus vidas para siempre.

La nominada al César, Michèle Laroque y el campeón mundial de 'beatbox' y popular concursante de 'The Voice' MB14 (Mohamed Belkhir) protagonizan este filme sobre el poder liberador de la música, dirigido por Claude Zidi Jr.

'FINLANDIA', UNA INMERSIÓN EN EL UNIVERSO 'QUEER' MEXICANO

El director mexicano Horacio Alcalá pone en el centro de su película 'Finlandia' a la comunidad "queer muxe" de Oaxaca (México), donde las personas se definen como "el tercer género".

El filme, protagonizado por la española Andres Guasch, junto a Noé Hernánez y Eric Israel Consuelo, conocidos por la serie "Narcos" explora a través del realismo mágico la intersección entre la colonización, el capitalismo y la industria de la moda.

'REGRESO A REIMS', EL ABANDONO DE LA CLASE OBRERA

Jean-Gabriel Périot analiza el abandono de la clase obrera en Francia y la migración del voto de izquierda a la ultraderecha en 'Regreso a Reims', una película a caballo entre el documental, la ficción y el cine experimental.

El filme se basa en la novela homónima del filósofo y historiador francés Didier Eribon, que combina autobiografía y ensayo en un ejercicio de reconciliación con su propio pasado.