Este 9 de junio se cierra un ciclo con el estreno de 'Jurassic World: Dominion', uno de los blockbusters más esperados del año que pone fin a la trilogía 'Jurassic World' y que es, además, el último capítulo de la historia que Steven Spielberg comenzó a escribir en 1993. Y lo hace cerrando el círculo al reunir a Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, los protagonistas de la nueva era de la franquicia, con Laura Dern, Jeff Goldblum y Sam Neill, las estrellas de la primera trilogía.

La saga 'Jurassic Park' revolucionó el cine de los 90, llevando la gloria de Spielberg a esta década tras ser uno de los cineastas más importantes de los 80 con las tres películas de 'Indiana Jones', así como también películas como 'E.T., el extraterrestre', 'El color púrpura' y 'El imperio del sol'.

Estrenada el mismo año que otro título imprescindible del cineasta, 'La lista de Schindler', 'Parque Jurásico' obtuvo tres Premios Oscar, (mejor montaje de sonido, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales), que fueron un reconocimiento a su poder como taquillazo y película de prestigio. Tras ella, dos películas más surgieron y otra trilogía de cintas que resucitaron el universo jurásico para el público actual.

Convertida en una franquicia que ha superado los 5.124 millones de dólares en recaudación mundial (cifra que ascenderá probablemente a los 6.000 millones con 'Dominion'); es momento de hacer un repaso a todos los títulos de la saga y en qué orden verlos.

1.- 'Parque Jurásico' (1993)

Basada en la novela de Michael Crichton, publicada en 1990, Steven Spielberg dirigió esta primera entrega, que también lo es cronológicamente. Fue la película más taquillera de todos los tiempos (sin contar la inflación) hasta el estreno de 'Titanic', 'Parque Jurásico (Jurassic Park)'.

También fue la que sentó las bases de toda la franquicia, al presentar a a John Hammond (Richard Attenborough), un multimillonario y presidente de InGen, quien recluta a un grupo de científico y expertos en ingeniería genética para resucitar a los dinosaurios, que se convertirían en las atracciones de una especie de safari jurásico. Fue aquí donde se presentaron a los tres personajes más importantes de la franquicia: los arqueólogos Alan Grant (Sam Neill) y Elliott Sattler (Laura Dern) y el matemático Ian Malcolm (Jeff Goldblum).

2.- 'El mundo perdido' (1997)

Tal fue el éxito de 'Jurassic Park', que Michael Crichton escribió una segunda novela, publicada en 1995, y que dos años después tuvo su adaptación cinematográfica. Spielberg volvió a ponerse al frente y tiene como protagonista al Ian Malcolm de Jeff Goldblum, quien acepta acudir a la segunda Isla de Nublar, la cual era la que Hammond utilizaba para la cría de dinosaurios y que antes había mantenido en secreto. Con el liderazgo de la empresa InGen fuera de su control, el viaje será un intento de crear un nuevo Parque Jurásico en San Diego.

3.- 'Jurassic Park III' (2001)

Tercera entrega de la franquicia, ya sin Spielberg en la silla de director. Esta tercera parte continúa tras lo sucedido en las dos primeras entregas y tiene como protagonista al doctor Alan Grant de Sam Neill, quien acepta hacer un recorrido por las islas con un matrimonio multimillonario (William H. Macy y Téa Leoni). Lo que no sabe Grant es que el objetivo de la pareja es aterrizar en la isla para encontrar a su hijo (Trevor Morgan).

4.- 'Jurassic World' (2015)

14 años después del estreno de 'Jurassic Park III', la saga volvió a los cines con 'Jurassic World'. Con Colin Trevorrow a la cabeza, la cinta también se sitúa 14 años después de lo sucedido en la tercera entrega de la primera trilogía. En este filme se revela que Simon Masrani, CEO de Masrani Global Corporation, compró InGen en 1997 para crear su propio parque temático, el cual lleva en funcionamiento 10 años antes de los sucesos de la cinta, en la que se mostrará su colapso por la creación de un dinosaurio modificado, el Indominus Rex.

5.- 'Jurassic World: Campamento Cretácico' (2020 - actualidad)

Único título de la lista en ser una serie de televisión, también es el único en ser de animación y también el único que rompe la cronología de la franquicia, cuyas películas están ambientadas temporalmente en sus respectivos años de estreno.

Esta ficción lanzada en Netflix narra cómo un adolescente llamado Darius gana un concurso que le permite visitar Jurassic World, con la mala suerte de que va justo el día del colapso. La ficción, que tiene dos temporadas y una tercera más en producción, muestra a un grupo de adolescentes, todos ganadores del concurso, buscando la manera de salir con vida del parque.

6.- 'Jurassic World: El Reino Caído' (2018)

Dirigida por el español J. A. Bayona, está ambientada cuatro años después del colapso de 'Jurassic World', con los dinosaurios siendo los amos y señores de la Isla Nublar, con Claire Dearing (Bryce Dallas Howard), otrora encargada de operaciones del parque, convertida en activista de los derechos de los dinos, pues estos se ven nuevamente amenazados, pues el volcán de la isla está a punto de entrar en erupción. Finalmente, los dinosaurios son liberados fuera del arrecife, lo que provoca que campen a sus anchas en el resto del mundo.

7.- 'Jurassic World: Battle at Big Rock' (2019)

Único cortometraje de la saga (con Colin Trevorrow de nuevo como director), que narra qué ha pasado un año después desde que los dinosaurios comenzasen a campar a sus anchas por todo el planeta Tierra. En sus ocho minutos, la cinta muestra las consecuencias del desastre en la vida cotidiana de la gente, pues una familia se va de camping y ve con horror cómo irrumpe un alosaurio que decide que quiere convertir a los padres y los hijos del clan en su cena.

8.- 'Jurassic World: Dominion' (2022)

El capítulo final de la trilogía 'Jurassic World', de nuevo con Trevorrow tras las cámaras y única cinta que reunirá a los protagonistas de ambas sagas: pues cuenta con Sam Neill, Jeff Goldblum y Laura Dern, como también con Bryce Dallas Howard y Chris Pratt. Poco se sabe de la trama, pero lo que los avances han mostrado, es que los dinosaurios parecen haberse convertido en los nuevos dueños del mundo.