Penélope Cruz sigue cosechando éxitos en su extensa carrera como actriz. La intérprete española, la primera en recibir un Oscar y que ha sido nominada tres veces, se ha coronado este lunes con el Premio Nacional de Cinematografía 2022.

Cruz, que debutó en 1991 con 'El laberinto griego', de Rafael Alcázar, y que tan solo un año después despuntó con 'Jamón, jamón' de Bigas Luna, junto a Javier Bardem, ha participado en un total de 68 filmes durante su carrera artística, muchas de ellas dirigidas por el también oscarizado Pedro Almodóvar, además de algunas series, anuncios televisivos e incluso videoclips.

Además, la Academia del Cine español ha reivindicado su trabajo con doce nominaciones a los premios Goya desde 1993, año en el que fue candidata por primera vez por 'Jamón, jamón'.

Estos son algunos de sus papeles más destacados:

'Jamón, Jamón' - 1992

'Jamón, jamón' fue el filme que lanzó al estrellato a la actriz madrileña, en la que fue protagonista junto a su actual marido, Javier Bardem. La película de Bigas Luna fue nominada a siete Premios Goya pero no recibió ninguno.

'Belle Époque' - 1993

'Belle Epoque', de Fernando Trueba, se estrenó en el año 1993 y fue la segunda producción española galardonada con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y obtuvo también 9 Premios Goya, siendo una de las películas españolas más premiadas. Es un filme coral, llena de ingenio y enmarcado en una época, que a pesar del título, no es la Belle Époque, sino los días previos y posteriores a la proclamación de la Segunda República Española.

Penélope Cruz, que interpreta a Luz, compartió reparto con actores como Ariadna Gil, Jorge Sanz, Agustín González, Chus Lampreave o Fernando Fernán Gómez entre otros. Tras 'Jamón, jamón', fue la producción que finalmente la catapultó al éxito tras ser nominada a varios galardones y llevarse un Fotogramas y el premio de la Unión de Actores a mejor actriz.

'La niña de tus ojos' - 1998

Cruz, que se mete en la piel de Macarena Granada en este filme de Fernando Trueba, recibió el Goya a la mejor interpretación femenina protagonista y el Premio del Cine Europeo a la mejor actriz europea por su interpretación. En total, la película recibió 18 nominaciones a los premios Goya y ganó siete de ellos.

Trata sobre un grupo de cineastas españoles es invitado a Alemania durante el nazismo para rodar la doble versión, alemana y española, del drama musical de ambiente andaluz La niña de tus ojos, en los estudios de la UFA en Berlín.

'Volver' - 2007

Con 'Volver', de Pedro Almodóvar, Cruz fue nominada por primera vez a los Oscar, aunque no lo ganó. El filme, en el que da vida a Raimunda y que cosechó innumerables éxitos, se habla de "tres generaciones de mujeres que sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites", según palabras del propio director. "'Volve'r destruye los tópicos de la España negra y propone una España tan real como opuesta. Una España blanca, espontánea, divertida, intrépida, solidaria y justa", añade.

'Vicky Cristina Barcelona' - 2008

En esta ocasión, la internacional intérprete se puso en manos del mítico Woody Allen para finalmente convertirse en la primera mujer española en recibir el Oscar a mejor actriz de reparto. En 'Vicky Cristina Barcelona' se mete en el papel de María Elena y, junto a Cristina (Scarlett Johansson) y Juan Antonio (Javier Bardem), vive una relación polígama.

'Madres paralelas' - 2021

Su último filme, en el que se puso en manos de Almodóvar de nuevo, ha cosechado innumerables éxitos, aunque Cruz no ha podido llevarse ni el Goya ni el Oscar.

En el filme, dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y se quedaron embarazadas por accidente. Janis (Penélope Cruz), de mediana edad, no se arrepiente y está exultante. La otra, Ana (Milena Smit), una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean por los pasillos del hospital. Las pocas palabras que intercambien en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que por casualidad se desarrolla y se complica, afectando a sus vidas de forma decisiva.