La crónica familiar de Carla Simón premiada en la Berlinale, 'Alcarrás'; una secuela cinematográfica de la serie 'Downton Abbey' o la visión (animada) de Ari Folman sobre la historia de Ana Frank son algunos de los estrenos más destacados en la cartelera de cine este fin de semana.

'Alcarrás'

La primera película española que gana el Oso de Oro en la Berlinale en los últimos 40 años, 'Alcarrás', es el segundo largometraje de Carla Simón, que se dio a conocer con la aclamada 'Verano 1993' (2017).

La directora y guionista catalana reflexiona sobre los valores familiares, la tradición y el cambio en esta emotiva historia de una familia de melocotoneros que se enfrenta a su última cosecha ya que el dueño de las tierras que trabajan ha decidido cambiar los árboles frutales por paneles solares.

'Downton Abbey'

La serie de Julian Fellowes fue un auténtico fenómeno en 2019. Ahora la familia Crawley da el salto a la gran pantalla en esta secuela en la que algunos de sus miembros se embarcan en un viaje al sur de Francia para descubrir la villa que acaba de heredar la condesa viuda, mientras que el resto permanecerá en el emblemático castillo para asistir al rodaje de una película.

Dirigida por Simon Curtis, la película cuenta con el reparto original y las incorporaciones de Hugh Dancy, Laura Haddock, Nathalie Baye y Dominic West.

'Dónde está Ana Frank'

Tras su adaptación de 'El diario de Ana Frank' a formato de novela gráfica en 2017, Ari Folman -nominado a un Oscar por 'Vals con Bashir' (2008)- lanza ahora una nueva visión de la historia en forma de película animada.

'Dónde está Anne Frank', única película de animación seleccionada el año pasado en el Festival de Cannes, fuera de concurso, presenta a una amiga de Ana Frank llamada Kitty, a quien la pequeña dedicó su famoso diario y quien despertará en la Amsterdam actual y recorrerá los pasos de aquella.

'X'

El director Ti West, reconocido y galardonado por sus películas de terror, plantea una vuelta de tuerca al género "slasher" con este homenaje a los grandes clásicos de los años 70 y un reparto encabezado por Jenna Ortega, Brittany Snow, Martin Henderson, Scott Mescudi (conocido como Kid Cudi en su faceta de rapero) y Mia Goth.

En 1979, un grupo de jóvenes cineastas se reúnen en una remota granja en una zona rural de Texas para rodar una película para adultos. Cuando los dueños del lugar, una solitaria pareja de ancianos, descubren sus intenciones, el rodaje se convierte en una lucha desesperada por sus vidas.

'La jefa'

La opera prima de Fran Torres, con guión de Laura Sarmiento ('Crematorio', 'Isabel') es la historia de la relación envenenada entre dos mujeres fuertes, independientes y solas en el mundo a las que dan vida la española Aitana Sánchez Gijón y la argentina Cumelén Sanz.

Sánchez Gijón es Beatriz, la jefa, que aparentemente ha conseguido en la vida todo lo que se ha propuesto; y Sanz, Sofía, su empleada, dispuesta a hacer lo que haga falta por ganarse la vida que cree merecer.

'El secreto de Vicky'

Vicky es una niña de ocho años que dejó de hablar tras la pérdida de su madre. Su padre decide mudarse a las montañas con ella en busca de un nuevo comienzo para ambos. Nada cambia hasta que Vicky encuentra y adopta a un cachorro, que resulta ser un lobo.

Denis Imbert dirige esta película familiar de aventuras, presentada en el pasado Festival de cine de Sevilla y protagonizada por Vincent Elbaz, Marie Gillain, Éric Elmosnino y la joven Shanna Keil, entre otros.

'El mundo de ayer'

Con un título que hace referencia a la novela homónima de Stefan Zweig, 'El mundo de ayer' es un drama político centrado en el auge de la extrema derecha actual en Francia, dirigido por Diastème y protagonizado por Léa Drucker, Denis Podalydès, Alban Lenoir y Benjamin Biolay.

Mientras se prepara para dejar la política, Elisabeth de Raincy, presidenta de Francia, descubre que un escándalo afectará a su sucesor designado y dará la victoria al candidato de extrema derecha. Ella y su equipo tienen tres días para cambiar el curso de la historia por todo tipo de medios y estrategias.

'Go fish: Salvemos el mar'

Esta película de animación de Méliès Producciones se sumerge en las profundidades del mar para acompañar a un pez loro y sus amigos -un caballito de mar, una anguila y un pez globo- en su intento por salvar su arrecife.

Dirigida por Sean Patrick O'Reilly, en su versión original cuenta con las voces de actores como Mark Hamill (el Luke Skywalker de 'La guerra de las galaxias'), Ron Perlman ('Hellboy'), Justine Ezarik o la del propio director, que se encarga de la voz del protagonista de la película.

'Trance'

Jorge Pardo, saxofonista y flautista madrileño que grabó con Camarón 'La leyenda del tiempo' (1979) y formó parte del sexteto mítico de Paco de Lucía es el protagonista de este documental dirigido por Emilio Belmonte, un retrato actual alejado de la tentación de la nostalgia.

Con la excusa argumental de organizar un concierto rodeado de amigos, la cámara le acompaña durante dos años en sus viajes por España y el mundo al encuentro de otros músicos como Chick Corea, Niño Josele, Duquende, Pepe Habicuela, Edmar Castaneda o Mark Giuliana.

'Controverso'

Nuria Vargas dirige este documental que propone un viaje musical sobre la poesía improvisada introducido por Luna, una joven interesada en la cultura hip hop, que tras conocer al improvisador cubano Alexis Díaz Pimienta, que le habla de los troveros de La Alpujarra y de los repentistas de Cuba, decide viajar a ese país a investigar.