eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estrenos de cine

¿Quién es Morbius, el vampiro de Marvel al que da vida Jared Leto?

Tras casi dos años de aplazamientos por el covid, llega al fin a los cines 'Morbius', primera aparición en película de este personaje de la factoría Marvel creado en 1971 dentro del universo de Spider-Man

Jared Leto, en un fotograma de la película ’Morbius’.

‘Morbius’ es, seguramente, el ‘blockbuster’ más desdichado de la funesta era del covid, pues se estrena este viernes en los cines tras casi dos años de espera (debía haber visto la luz en julio de 2020) y nada menos que siete aplazamientos por parte de su productora, Sony. Malos precedentes, pues, para este oscuro personaje de Marvel, brillante y achacoso bioquímico que, tras un experimento con murciélagos para intentar curarse de una enfermedad congénita de la sangre, se transforma en vampiro hambriento de líquido rojo y dotado de superpoderes. Jared Leto interpreta al doctor Michael Morbius, también conocido como El Vampiro Viviente, en la primera aparición del personaje en el cine, después de haberlo hecho en una escena final de ‘Blade’, la película de 1998 sobre el célebre cazavampiros, pero de cuyo montaje final acabó desapareciendo. La desdicha de Morbius, en efecto, viene de lejos.

El apodo de El Vampiro Viviente es pertinente porque, a diferencia de la popular criatura mitológica, Morbius no está muerto ni ha necesitado ser mordido para infectarse. Básicamente, lo que comparte con los vampiros es su ADN de murciélago mordedor y la ávida necesidad de beber sangre. El personaje, más antihéroe que villano, apareció por primera vez en octubre de 1971 como antagonista de El Hombre Araña en el volumen 101 de la serie de cómics ‘The Amazing Spider-Man’, creado por el guionista Roy Thomas y diseñado por Gil Kane. En verdad, Morbius nació un poco como respuesta de Marvel al auge de los tebeos de monstruos y terror sobrenatural en los Estados Unidos de finales de los 60, pero poco a poco, El Vampiro Viviente fue consiguiendo peso y relevancia por sí solo, con su propio serial a color y su carismática aparición en numerosos títulos en los que se las veía con personajes de la editorial como Hulk, La Legión de los Monstruos, El Hombre Lobo, La Cosa del Pantano o el citado Blade. Para conocer en profundidad al doctor Morbius, nada mejor que el estupendo tomo que en verano de 2021 (previendo el estreno de la película, finalmente frustrado) publicó Panini-SD Distribuciones, ‘Marvel Omnibus. Morbius: El Vampiro Viviente’, que recoge todas las aventuras clásicas del personaje.

Básicamente, una presentación

La película que este viernes se estrena, dirigida por el sueco de origen chileno Daniel Espinosa (‘Life’), nos presenta al doctor Morbius desde su infancia en el hospital griego donde se trata su incurable dolencia sanguínea; y donde conoce a Milo, que acabará siendo el gran amigo de su vida, el mecenas de sus investigaciones y, con el paso del tiempo, el personaje crucial de la trama. En este caso, los experimentos con ADN de murciélagos-vampiro capturados en remotos parajes de Costa Rica regalan a Morbius superpoderes como fuerza y velocidad colosales, pero también la terrible maldición de la sangre: la necesita como combustible para vivir, aunque solo libará sangre artificial, pues es consciente de que lanzarse ávidamente a la natural le obligará a matar en contra de su voluntad.

La película, muy corta (apenas 104 minutos) para los abultados estándares del ‘blockbuster’ contemporáneo, sirve fundamentalmente para presentar al personaje, interpretado con su habitual abnegación camaleónica por Leto. Integrada en el universo de las películas de Marvel producidas por Sony, ofrece algún guiño a Venom, el otro personaje fuera del canon del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), así como un par de escenas post-créditos que de algún modo lo vinculan con las últimas películas de Spider-Man (estas sí dentro del UCM), en concreto con las consecuencias de la desastrosa apertura del multiverso a cargo del Doctor Strange; y, también, con la posibilidad de poder juntar en un futuro a Morbius con los históricos Seis Siniestros de Marvel, esto es, El Buitre, el Doctor Octopuss, Electro, Mysterio, Sandman y Kraven el Cazador.

Compartir el artículo

stats