Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los premios de Hollywood

Las 5 películas favoritas a los Oscar 2022

No hay una opción clara que parta como favorita en un año de cosecha bastante repartida en la que ningún filme destaca especialmente sobre los demás

Imágenes de ’El poder del perro’, ’Dune’, ’West side story’, ’Belfast’ y ’El método Williams.

La carrera de los Oscar ha comenzado y, en la rampa de salida, aparecen estas cinco películas con nominaciones que van de las 12 a las seis. Wéstern, musical, ciencia ficción y drama (deportivo e irlandés) son los géneros en los que se enmarcan estos títulos, no los más habituales en los últimos años en los Oscar con la excepción de ‘La La Land’.

'El poder del perro' (12 nominaciones)

La última película de la neozelandesa Jane Campion parte como favorita, no solo porque acumula más nominaciones que ninguna (12, entre ellas mejor filme, directora, actor e intérpretes secundarios), sino porque salió bendecida de la última Mostra de Venecia (donde ganó el León de Plata a la mejor dirección), y ya se sabe que el certamen italiano es en los últimos años un buen barómetro para los Oscar (‘Joker’, ‘Nomadland’). Se trata de un peculiar wéstern sobre las atracciones de poder y de género.

'Dune' (10 nominaciones)

Le sigue de cerca ‘Dune’ con 10 nominaciones, básicamente premios técnicos, aunque también como mejor película y guion adaptado. La ambiciosa producción realizada por Denis Villeneuve debía superar el recuerdo, más icónico que exitoso, del ‘Dune’ de David Lynch. De momento ha conseguido mejores números y ya se prepara la producción de la segunda parte, con estreno previsto para el 2023. La primera terminaba cuando empezaba a ser interesante, pensando en una saga antes que un filme autónomo.

'West side story' (7 nominaciones)

Con siete estatuillas por las que competir, y aunque el filme entró con mal pie en la taquilla estadounidense, el remake del clásico musical de 1961, inspirado en la historia trágica de amor y rivalidad entre clanes de ‘Romeo y Julieta’, es la enésima apuesta por la recuperación de uno de los géneros peor castigados por el vaivén de los gustos. Curioso que sea una de las películas con más candidaturas junto a un wéstern como ‘El poder del perro’. ¿Reivindicaran los Oscar a los géneros moribundos?

'Belfast' (7 nominaciones)

Lo tiene difícil para ganar –siete nominaciones–, pero lo que más sorprende es que no haya sido considerado su auténtico protagonista, el pequeño Jude Hill; hubo un llamado Oscar Juvenil, de cadencia intermitente, que premió a intérpretes menores de 18 años entre 1935 y 1961. La película, en blanco y negro y con canciones de Van Morrison, surge de los recuerdos de infancia de su director, Kenneth Branagh, en el Belfast de finales de los 60 azotado por las disputas violentas entre católicos y protestantes.

'El método Williams' (6 nominaciones)

De las seis nominaciones que se le han concedido, este ‘biopic’ sobre Richard Williams, padre de las tenistas estadounidenses Serena y Venus Williams, parece que solo puede aspirar en serio a la categoría de mejor actor para Will Smith, también productor de la cinta. Smith, que ya encarnó a Muhammad Ali en ‘Ali’ –nominación sin premio–, se siente cómodo en este tipo de personajes dramáticos, aunque tan intensa incidencia ‘masculina’ en el triunfo de dos estrellas ‘femeninas’ sea algo discutible.

Compartir el artículo

stats