Ya ha empezado la cuenta atrás para la gala de entrega de los Premios Goya 2022. Valencia se pondrá sus mejores galas el próximo sábado 12 de febrero para acoger la gran fiesta del cine español. Por el Palau de les Arts desfilarán estrellas de la talla de Javier Bardem, Penélope Cruz, Blanca Portillo o Pedro Almodóvar. Todos llegan con la misma ilusión: llevarse a casa un ‘cabezón’ que reconozca su trabajo.

La gran favorita en todas las quinielas es ‘El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, que encabeza la lista de nominados con 20 candidaturas. Esta marca ha fijado un nuevo récord en la historia de los Premios Goya. Hasta ahora, el máximo número lo tenía ‘Días contados’, de 1994, que optó a 19 estatuillas. Curiosamente, Javier Bardem también figuraba en el reparto.

Además de la localización, la gala de 2022 tendrá otros cambios sustanciales. En 2021 Antonio Banderas y María Casado fueron los encargados de conducir con éxito la ceremonia. Antes, se encargaron de ello en varias ocasiones Andreu Buenafuente y Silvia Abril. En esta ocasión, la dinámica de la gala continúa siendo una incógnita de la que solo se sabe una cosa: no habrá presentadores como tal.

Según informó Mariana Barroso, presidente de la Academia de Cine, en rueda de prensa, “habrá figuras de primer nivel como presentadores y presentadoras”, pero no recaerá sobre ninguno de ellos en exclusiva llevar el ritmo de la ceremonia. Eso sí, aún no se han desvelado los nombres.

De momento, el que está prácticamente descartado para ese trabajo es José Sacristán, que tiene otro cometido más importante: recoger el Goya de Honor. El jurado ha valora que el veterano actor sea “modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes. Por ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas. Por saber representarnos de forma única en tantos títulos individuales que forman parte de nuestra memoria íntima. Y por haber sabido adelantar desde el reflejo que nos ha devuelto en la pantalla algunos de los grandes cambios que hemos vivido en nuestro cine y en nuestra sociedad”.