Se acerca el momento de conocer las películas españolas más aclamadas por la crítica. La gran fiesta del cine español se celebra en esta ocasión en Valencia el 12 de febrero. Por el Palau de les Arts desfilarán estrellas de la talla de Javier Bardem, Penélope Cruz o Blanca Portillo. Todos acudirán con la misma ilusión: que el jurado considere que su trabajo es merecedor de un Premio Goya.

Sin embargo, no todas las cintas seleccionadas parten con las mismas papeletas de llevarse a casa una estatuilla. 'Madres paralelas', 'Maixabel' o 'Libertad' están en todas las quinielas, pero hay un largometraje que destaca por encima del resto: 'El buen patrón', la cinta de Fernando León de Aranoa protagonizada por Javier Bardem.

Esta película, aclamada por público y crítica, se ha ganado el título de favorita al encabezar la lista de nominados. La cinta opta a 20 galardones, lo que ha establecido un nuevo récord en la historia de los Premios Goya.

'El buen patrón' está incluido en la lista de nominados a mejor película, mejor dirección, mejor guion original, mejor dirección de fotografía, mejor sonido, mejor montaje, mejor actor de reparto (Celso Bugallo, Fernando Albizu y Manolo Solo), mejor actriz de reparto (Sonia Almarcha), mejores efectos especiales, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mejor dirección de producción, mejor música original, mejor actriz revelación (Almudena Amor), mejor actor revelación (Óscar de la Fuente y Tarik Rmili) y mejor actor protagonista (Javier Bardem).

Los Premios Feroz, que se celebraron el 29 de enero en Zaragoza, considerados como la antesala de los Goya, ya reconocieron la valía de la película de Fernando León de Aranoa. Los 'feroces' a mejor película de comedia, mejor guion y mejor actor protagonista (Javier Bardem) dan buena cuenta de ello. Solo 'Madres paralelas' consiguió hacer un poco de sombra a 'El buen patrón'.

Además de ser favorita para los Premios Goya, muchos confían en que 'El buen patrón' se traiga para España algún Oscar. El largometraje está incluida en la preselección en la categoría de mejor película internacional junto a títulos de la talla de 'Fue la mano de Dios', de Paolo Sorrentino, o 'Lamb', ganadora en Sitges. En la misma situación está Javier Bardem, que sueña con competir por su segundo Oscar.