Un guion inédito titulado 'Viva Rusia', con el que se completaba la saga formada por 'Patrimonio Nacional' y 'Escopeta nacional' es parte del legado que Luis García Berlanga depositó en la Caja de las Letras en 2008 y que ha sido abierto este jueves cuando se cumplen cien años de su nacimiento.

El 27 de mayo de 2008, García Berlanga (Valencia, 12 de junio de 1921 - Madrid, 13 de noviembre de 2010) depositó en la caja fuerte 1.034 de la antigua cámara acorazada del Banco Central, convertida por el Instituto Cervantes en la Caja de las Letras ese mismo año, un sobre cerrado cuyo contenido decidió que no se desvelara hasta este mes de junio de 2021.

La caja de seguridad ha sido abierta por los nietos del cineasta Fidel y Jorge García Berlanga en un acto en el que han participado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y que ha estado precedido por unos pasodobles interpretados por la banda de la Societat Musical Eslava.

El guion, en el que se puede leer también 'Nacional IV', está firmado por Luis García Berlanga, Rafael Azcona, Manuel Hidalgo y Jorge Berlanga y sería la cuarta de la saga 'Nacional', formada por 'Patrimonio nacional', 'Escopeta nacional' y 'Nacional III'.

En su principio, según el fragmento que ha leído Barroso de 'Viva Rusia', aparecen "los últimos exiliados" en 1992 agitando banderas republicanas a su llegada al aeropuerto de Barajas en un avión en el que se describen revistas sadomasoquistas de pilotos y azafatas... Según han explicado Barroso y García Montero, la muerte del actor Luis Escobar aplazó el proyecto de este guion que quedó pendiente y que ha permanecido 13 años en la caja de seguridad.

Junto con el guion, han aparecido en el sobre amarillo que depositó un ejemplar de su biografía 'Berlanga, contra el poder y la gloria', de Antonio Gómez Rufo, y un ejemplar de la revista 'L'àvant-scéne' dedicado a su película 'El verdugo'. Un acto "simbólico" que, ha dicho Barroso, les ha hecho sentirse orgullosos de pertenecer al mundo del cine y de la cultura, mientras que el director del Cervantes ha recordado que España es su creación cultural: "sin la cultura volvemos a la ley de la selva y el cine español es una de las mejores tarjetas de visita".

Los nietos del cineasta han destacado que su abuelo, aparte de su parte dicharachera conocida por el gran público, tenía una parte más íntima con "cientos de secretos" que solo conocía su familia, dibujos y poemas que atesoraba en su despacho. Y tenía un "duende que no podía callar ni la vergüenza ni la comodidad", han indicado.

La risa ha sido la constante en la mesa redonda que se ha celebrado a continuación en la sede del Instituto Cervantes: "Berlanga es risa, risas sanadoras e inteligentes. Esperemos que el maestro nos mantenga la risa muchos años cuando veamos alguna de sus películas", ha indicado el director David Trueba, que ha moderado un coloquio con dos de los actores protagonistas de películas del cineasta, Mónica Randall y José Sacristán. Trueba ha explicado que para cualquier persona que empieza en el cine, "Berlanga es lo que quieren ser de mayor": "Una de personas incontestables, que cuando conocías era divertido, afable y generoso" pero también "era y sigue siendo una meta".

Mónica Randall ha recordado momentos comprometidos del rodaje de 'La Escopeta nacional' y de cómo García Berlanga le propuso el papel: "Oye, tu eres muy graciosa, ¿no? Tengo un amigo que está escribiendo un guion y hay un personaje que podrías hacer muy bien".

José Sacristán ha relatado el honor que supuso para él participar en 'La vaquilla' y ser el "reemplazo de los actores secundarios maravillosos que había en España". Y ha rememorado cómo fue rodar "con vacas bravas a las que había que dar tranquilizantes. Una de las experiencias más amargas de toda mi vida porque tenía mucho miedo", ha indicado.

Tras el coloquio, García Montero y Barroso han llevado el recién descubierto guion de García Berlanga a la vecina Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde pasará a formar parte de la exposición 'Berlanguiano. Luis García Berlanga 1921-2021', un trayecto en el que han estado acompañados por la banda valenciana.

El inmortal pasacalle-tanguillo de la película '¡Bienvenido Míster Marshall!"', el pasodoble de 'La vaquilla' y otras conocidas obras han sido interpretadas por la Societat Musical Eslava, bajo la dirección de Vicent Ortiz, en una actuación organizada por la Generalitat Valenciana y la Academia que irá posteriormente a la madrileña Puerta del Sol. El guion se colocará en una vitrina donde el público podrá verlo por primera vez, junto con el resto de la muestra, hasta el 5 de septiembre.