Cuatro años después de que su carrera quedara en punto muerto por las numerosas acusaciones de acoso sexual que le persiguen, Kevin Spacey se dispone a regresar al cine. El actor de 61 años ha sido contratado para participar en una película italiana, en la que interpreta a un policía que sigue la pista a un hombre ciego que es capaz de dibujar a otras personas con solo escuchar su voz y que ha sido injustamente acusado de pedofilia, alegaciones semejantes a las que se ciernen sobre la estrella de 'House of Cards'. El filme, 'L'uomo Che Disegno Dio' (El hombre que dibujó a Dios), estará dirigido por el cineasta Franco Nero, que interpreta también un papel junto a su esposa, la actriz británica ganadora del Óscar Vanessa Redgrave. 

"Estoy muy contento de que Spacey aceptara participar en la película", ha dicho Nero a ‘ABC News’. "Lo considero un gran actor y estoy impaciente por empezar a rodar la película". El actor ha desaparecido prácticamente de la esfera pública desde que más de una veintena de hombres le acusaran a partir de 2017 de haberse comportado de forma sexualmente inapropiada durante su etapa en el teatro Old Vic londinense, donde trabajó primero como intérprete y luego como director artístico de la venerable institución. Poco después de conocerse las alegaciones, desde manoseos a acoso, sufridos por hombres jóvenes, muchos de ellos actores, entre 1995 y 2015, ‘House of Cards’ decidió romper abruptamente su relación con Spacey, que por entonces estaba en la cúspide de su carrera. 

CNN había publicado que también en el set de la serie el actor se había dedicado a perseguir sexualmente a algunos de sus compañeros, comportándose como un "depredador" y creando un ambiente de trabajo tóxico. Desde entonces, buena parte del escándalo se ha librado en los tribunales. En 2018, Spacey fue acusado formalmente de asalto indecente por un tribunal de Massachusetts, aunque el caso fue desestimado después de que la presunta víctima, que era menor de edad cuando los hechos ocurrieron, retirase los cargos. Tampoco prosperaron otras dos denuncias en Los Ángeles. Una de ellas por prescripción del delito y otra por la muerte de la víctima. Lo mismo sucedió con una denuncia similar en Nueva York, desestimada porque se presentó de forma anónima. En este caso, el denunciante alegó haber sido víctima de abusos sexuales en los años 80, cuando tenía 14 años.  

En todo este periodo el defenestrado actor de 'American Beauty' apenas se ha dejado ver. Su última interpretación data de 2018, cuando participó en 'El club de los jóvenes multimillonarios', una película que fue un fracaso en taquilla. Ese mismo año empezó a colgar vídeos suyos en Navidad en los que habló de su despido de ‘House of Cards’ con un cameo de Frank Underwood. Más recientemente comparó en un podcast los despidos de trabajadores durante la pandemia con su caída en desgracia y trató de consolar a aquellos que están contemplando el suicidio por el impacto del coronavirus en sus vidas. 

Todo parece indicar que en Europa se siente más cómodo que en EEUU. En 2019 se le vio leyendo un poema en un museo de Roma y meses después se le vio cantando 'La Bamba' junto a unos tunos en la puerta de un bar de Sevilla.