'Nomadland', de Chlóe Zhao, y 'Rocks', de Sarah Gavron, lideran las nominaciones a los premios BAFTA del cine británico, con siete cada una, incluida en ambos casos la de mejor dirección, informó este martes la organización.

    Les siguen con seis candidaturas 'El Padre'; 'Mank'; 'Minari. Historia de mi familia' y 'Una joven prometedora', mientras que 'La excavación' y 'The Mauritanian' tienen cinco, respectivamente.

    Por primera vez en la historia de estos premios, que se entregarán el 11 de abril en una gala televisada en el londinense Royal Albert Hall, cuatro mujeres compiten en la categoría de mejor director o directora, y tres de ellas han sido nominadas también en la sección de mejor cinta de habla no inglesa.

    Optan a mejor película en esta 74 edición de los BAFTA 'Nomadland', 'El padre', 'The Mauritanian', 'Una joven prometedora' y 'El juicio de los 7 de Chicago'.

    Además de Zhao y Gavron, son finalistas como mejor director o directora Thomas Vinterberg ('Otra ronda'); Shannon Murphy ('El glorioso caos de la vida'); Lee Isaac Chung ('Minari') y Jasmila Zbanic ('Quo Vadis, Aida?').

    Compiten por el reconocimiento al mejor actor, en una de las ediciones de los premios con más diversidad racial, Anthony Hopkins ('El padre'); Riz Ahmed ('Sound of Metal'); Chadwick Boseman ('La madre del blues'); Adarsh Gourav ('Tigre blanco'); Tahar Rahim ('The Mauritanian') y Mads Mikkelsen ('Otra ronda'). Las nominadas a mejor actriz son Frances McDormand ('Nomadland'); Bukky Bakray ('Rocks'); Radha Blank ('Rapera a los 40'); Vanessa Kirby ('Fragmentos de una mujer'); Wunmi Mosaku ('Casa ajena') y Alfre Woodard ('Clemency').

    El pasado junio, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) anunció que aplazaba del 14 de febrero al 11 de abril la gala de entrega de los premios a fin de prolongar el periodo de selección por la pandemia, en línea con la organización de los Óscar de Hollywood. Entre las novedades en esta atípica 74 edición destaca que se ha permitido que compitan películas lanzadas digitalmente y que no han llegado pantallas de cine.

    En la última entrega de los BAFTA, en febrero de 2020, triunfó el filme '1917' de Sam Mendes, al alzarse con siete galardones, incluyendo el de mejor película y mejor director.