La adolescencia es una etapa compleja, pero si además eres gay en un pueblo de Irlanda a principios de los años 90, como le sucedió al director David Freyne, los problemas crecen. Sus propias vivencias, un poco de imaginación y el humor que permite el paso del tiempo han dado como fruto 'Dating Amber'.

    Presentada en el pasado Festival de Gijón, la película llega el próximo viernes a las salas de cine. Freyne cambia por completo de registro tras su debut con la terrorífica 'The cured' (2017) y aborda ahora "una historia de amor platónico" entre un chico y una chica que fingen ser pareja para evitar el acoso de sus compañeros de instituto, a causa de los rumores sobre su orientación sexual. "Para mi es una comedia romántica entre dos adolescentes que forjan una amistad, se enamoran y se ayudan para conseguir ser quien quieren ser y aunque sea platónico es su primer amor", sostiene.

    La estructura también es de comedia romántica y entre las películas que le inspiraron cita clásicos del género como 'Algo para recordar' o 'Cuando Harry encontró a Sally', referencias aliñadas con una banda sonora que incluye éxitos del rock de los 90 y actuales de Girlpool, Pulp, U2, Aslan o Pillow Queens.

    La historia se desarrolla y se rodó en la ciudad de Kildare, la misma en la que creció el cineasta. "Es una ciudad militar, al sur de Dublín, pequeña y rodeada de campo, es un sitio peculiar, alejada de todo y con un montón de hombres uniformados por todas partes, eso le da un aire extraño y surreal pero también muy hermoso". Ambientada en la Irlanda de los años noventa, los hechos tienen lugar apenas un par de años después de que el país despenalizara la homosexualidad en 1993, lo que ayuda a entender mejor el ambiente aún represivo de la época. "Irlanda era un país muy católico y conservador pero empezaba a cambiar", explica Freyne, "la película se sitúa justo en ese comienzo de la modernidad, pero el miedo y el conservadurismo estaban aún muy arraigados y hacían las cosas difíciles para la gente joven, las mujeres y la comunidad LGTBI especialmente".

    El reparto lo encabezan Lola Petticrew y el también irlandés Fionn O'Shea, cuya popularidad se disparó el año pasado a raíz de su participación en la serie 'Gente normal', adaptación de la novela de Sally Rooney. "La verdad es que con el virus y las restricciones no estoy viviendo mucho la popularidad", comenta el actor en videoconferencia desde Dublín, adonde ha regresado a causa de la pandemia, "pero hacer esa serie me encantó, fue un sueño hecho realidad". O'Shea también ha participado, junto a Tom Holland, en 'Cherry', la nueva película de los hermanos Russo -directores de 'Vengadores: Endgame' o 'Capitán América Civil War' entre otros títulos del universo Marvel.

    "Estrenamos el mes que viene, estoy deseando que la gente la vea", dice el joven actor que interpreta a Arnold, un soldado que sirvió en Irak con el protagonista. Curiosamente en 'Dating Amber', su personaje es hijo de un comandante y su destino parece ser también el Ejército, para lo que se entrena. "La diferencia es que en Dating Amber no soy muy buen soldado", bromea, "el resto de los personajes que aparecen en las escenas de entrenamiento eran cadetes reales, así que ni siquiera tuve que actuar porque era realmente el más lento y el más débil".

    Aunque O'Shea nació en 1997, en Dublín, cree que cualquiera puede identificarse con lo que les pasa a los protagonistas de 'Dating Amber'. "Las cosas han mejorado, pero sigue siendo difícil, cuando yo iba al instituto aún había mucha homofobia en los comportamientos y en el lenguaje, hay mucho camino por recorrer".

    Freyne, el director, confiesa que le sorprendió la implicación emocional de unos actores que no vivieron aquella época. "Muchos tenían historias de acoso y de malestar por el lenguaje homofóbico que pervive, aunque las cosas hayan cambiado, el 'bullying homófobo' sigue sucediendo en las escuelas y fuera de las ciudades es aún peor", destaca. "Salir del armario siempre es un viaje complicado y no debemos subestimar lo difícil que sigue siendo hoy para los chavales".