Este viernes llegan a los cines españoles un puñado de estrenos, con la cartelera demediada por las medidas de protección contra la pandemia que mantienen cerradas muchas salas, pero con opciones a tener en cuenta, como la marroquí 'Adam' o la italiana 'Sole', pequeñas joyas que nadan contracorriente.

'Adam', la historia de un bebé que debería llamar a la reflexión

La directora, guionista y actriz marroquí Maryam Touzani, a la que se recuerda en España por su papel protagonista en 'Razzia' (2017), debuta tras la cámara con 'Adam', una historia de maternidad herida de muerte por las tradiciones que revela, sin juzgar, la necesidad de la sociedad marroquí de asumir nuevas realidades.

La joven embarazada Samia (Nisrin Erradi) llama a varias puertas para conseguir trabajo, pero sólo Abla (Lubna Azabal), una viuda que vive con su hija de ocho años, Warda (Douae Belkhaouda), la recoge en su casa para que no pase la noche a la intemperie.

'Sole' reabre el debate de la gestación subrogada

El director italiano Carlo Sironi reabre el debate de la gestación subrogada con la historia de 'Sole', una joven polaca embarazada de siete meses que llega a Italia desde Polonia para dar en adopción el bebé que va a dar a luz a cambio de dinero.

Ermanno (Claudio Segaluscio), un joven cuyas jornadas transcurren entre tragaperras y pequeños hurtos, debe encargarse de que Lena (Sandra Drzymalska) esté perfectamente atendida mientras se desarrolla su embarazo y, una vez nazca el niño, reconocerla él como padre para poder dársela en adopción a sus tíos.

'Enjambre', ni las abejas son capaces de resistir este ritmo

Tercer largometraje de la cineasta vasca Mireia Gabilondo, tras 'Las manos de mi madre' (2013) y 'Kutsidazu bidea, Ixabel' (2006), la comedia 'Enjambre' baila al son del zumbido de las abejas para poner orden a una peculiar despedida de soltera.

Leire Ruiz, Getari Etxegarai, Aitziber Garmendia, Itziar Atienza, Naiara Arnedo y Sara Cózar son un grupo de amigas de la infancia que se reúne en una casa rural para celebrar la despedida de soltera de una de ellas; pero los años no pasan en balde y, lo que a priori iba a ser un encuentro de locura, acabará más loco aún entre trapos sucios, confesiones, alcohol y drogas.

Laetitia Casta protagoniza un biopic del XIX, 'El palacio ideal'

Laetitia Casta protagoniza, junto a Jacques Gamblin, este biopic dirigido por Nils Tavernier sobre una figura que el director desconocía: la del cartero Cheval, un hombre que construyó un palacio para su hija, durante 30 años, sólo con piedras.

La historia ocurre a finales del siglo XIX; Joseph Ferdinand Cheval (Jacques Gamblin) es un cartero que viaja todos los días por las aldeas de la región de Drôme, donde un día conoce a Philomena (Laetitia Casta), y de su unión nace Alice, una hija a la que amará sobre todas las cosas. Y le hace un regalo increíble.

Veinte artistas españoles hablan del trabajo de Pedro Olea

Pablo Malo ha escrito y dirigido este documental, 'Olea...¡Más alto!', una zambullida en el trabajo tras la cámara del realizador, productor y guionista vasco Pedro Olea, a través de cinco décadas de cine marcado por su personal mirada sobre la vida social y política, así como por la variedad temática que muestra en sus producciones.

Una cinta que Malo compone con los testimonios de una veintena de personalidades de la cultura española, de Concha Velasco o José Sacristán y Ana Belén, a Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, María Barranco, José Luis Garci, Imanol Arias, Arturo Fernández, Diego Galán, Imanol Uribe, Jorge Sanz, José Frade, Maribel Martín, Ángel Pardo, Máximo Valverde, Fernando Guillén Cuervo o Manuel Morón.