'La trinchera infinita', dirigida por los vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la competición por el Óscar a la mejor película internacional en la edición 93 de los premios de Hollywood, que se celebrará el 25 de abril de 2021.

La actriz Susi Sánchez ha dado a conocer la película seleccionada en un acto este martes en la sede de la Academia de Cine, acompañada de la productora María Luisa Gutiérrez, miembro de la junta directiva, y un notario. Las otras dos finalistas eran 'El hoyo', de Galder Gaztelu-Urrutia y la gallega 'Lo que arde' de Oliver Laxe.

Garaño y Goenaga ya representaron a España en la carrera de los Óscar de 2016 con 'Loreak', que no pasó el primer filtro de la Academia de Hollywood.

'La Trinchera infinita' representará a España en los Oscar

'La Trinchera infinita' representará a España en los Oscar

'La Trinchera infinita' representará a España en los Oscar. Agencia ATLAS

'La trinchera infinita' fue una de las favoritas en los pasados Goya a los que llegó con 15 nominaciones aunque finalmente sólo ganó el de mejor actriz protagonista y mejor sonido.

Protagonizada por Belén Cuesta y Antonio de la Torre, la cinta recorre los treinta años de vida de un "topo", un republicano que se escondió en su propia casa al comienzo de la Guerra Civil española y que pasó oculto, por miedo a ser asesinado, casi 40 años. Se trata del primer proyecto que los directores ruedan fuera del País Vasco y también el primero en castellano.

La historia tuvo su origen en la cinta de animación '30 años de oscuridad' que Manuel H. Martin hizo en 2012 sobre Manuel Cortés, el último alcalde republicano de Mijas (Málaga), un caso real que aderezaron con fragmentos de muchos otros "topos".

El trío vasco arrasó en los Goya de hace dos años con 'Handia', un filme de época sobre un gigante que se llevó diez premios, y estuvieron nominados anteriormente con 'Loreak' (2014) y con el documental 'Lucio' (2007).

'La trinchera infinita' ganó también el año pasado la Concha de Plata a la Mejor Dirección del Festival de Cine de San Sebastián.