En un puente de diciembre que promete frío en gran parte de España, los cines proponen una decena de estrenos para combatir el sofá: desde 'Midway', la visión estadounidense de su ataque nuclear, hasta el nuevo trío de 'Los Ángeles de Charlie': Kristen Stewart, Naomi Scott y Ella Balinska.

'Los Ángeles de Charlie': agencia de espías, ahora internacional

El negocio de Charlie se ha expandido: en la cinta de Elizabeth Banks, 'Los Ángeles de Charlie', las mujeres más inteligentes y valientes del mundo proporcionan seguridad e investigación por todo el globo. Todo se complica para la agencia con la llegada de un joven ingeniero, cuya tecnología pone en peligro a la Tierra.

En esta cinta, que pretende dar un giro feminista a la conocida franquicia, el trío protagonista tiene los rostros de Kristen Stewart, Naomi Scott y Ella Balinska. Destaca la banda sonora, que incluye una canción interpretada por tres titanas del pop internacional: Ariana Grande, Miley Cyrus y Lana del Rey.

El bombardeo de Pearl Harbour, a vista de pájaro en 'Midway'

Se cuentan por decenas las películas que narran el fuego japonés contra la base naval de Pearl Harbour en 1942; no tantas se ha narrado la contraofensa estadounidense, que llevó a detonar las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki y que ahora lleva al cine Roland Emmerich ('El patriota') en 'Midway'.

La película se centra en las historias del almirante Nimitz (Woody Harrelson) y el piloto Richard Best (Ed Skrein) para narrar esta decisión que cambió el curso de la II Guerra Mundial.

La trilogía del Baztán vuelve al cine con 'Legado en los huesos'

La actriz Marta Etura vuelve a dar vida a la inspectora Amaia Salazar en 'Legado en los huesos', la adaptación cinematográfica del segundo volumen de la trilogía del Baztán de Dolores Redondo, en una cinta que dirige Fernando González Molina y en la que Salazar lucha por mantener el equilibrio entre su trabajo y su maternidad.

Una película "más compleja y más cinematográfica que su predecesora", según aseguró recientemente a la Agencia Efe el director de la cinta, que arranca con el aparente suicidio de varios presos que dejan a Salazar un misterioso mensaje: la palabra "Tarttalo" en una carta.

Ian Mckellen y Helen Mirren: del juego al amor hay un paso

Dos de los actores británicos más reconocidos internacionalmente, Ian Mckellen y Helen Mirren, se ponen a las ordenes de Bill Condon para interpretar en 'La gran mentira' a los protagonistas de una estafa que se tuerce: la de Roy, un ladrón profesional que trata de seducir a la viuda Betty, pero que termina enamorándose de ella.

'Longa noite', la posguerra desde una pequeña aldea gallega

El realizador Eloy Enciso aterriza por fin en las salas españolas tras haber presentado su última cinta, 'Longa noite', en los festivales de Toronto, Locarno y Sevilla, donde resultó premiada.

Interpretada por actores no profesionales, se localiza en un pequeño pueblo de Lugo durante la posguerra y habla del rencor y la pena ayudándose de textos clásicos a los que arropa con cartas de presos donadas por las familias.

'El traidor': mafia y asesinatos en la Italia de los ochenta

El realizador italiano Marco Bellocchio narra en 'El traidor' el enfrentamiento real entre dos jefes de la mafia siciliana que llevó al criminal Tomasso Busccetta a huir a Brasil mientras sus hijos eran asesinados. Una vez allí, iniciará un juego de lealtades y secretos que culminará en un trato con el juez Giovanni Falcone, traicionando a la sociedad criminal Cosa Nostra.

'El joven Ahmed' encarna la radicalización religiosa en Bélgica

Los hermanos Dardenne abordan en su última cinta, 'El joven Ahmed', la radicalización religiosa de un joven de 12 años en Bélgica, interpretado por el debutante Idir Ben Addi, que abandona a su familia obsesionado por la pureza de los preceptos islámicos. La película consiguió el premio a mejor director en Cannes y el de mejor guión y montaje en el reciente festival de Valladolid.

Hadas y dragones salvan el mundo en 'Bayala, una aventura mágica'

En la cinta de animación alemana 'Bayala, una aventura mágica', los más pequeños disfrutarán de una cinta colorida y musical protagonizada por hadas y dragones, estos últimos casi extintos. Cuando el hada del sol encuentre el último huevo de dragón, la princesa del reino, Surah, se unirá a sus amigas en una aventura para salvar al pequeño animal y así salvar la magia del mundo.

'Solan y Eri, misión a la Luna', animación noruega rumbo al espacio

Con la dirección noruega de Rasmus A. Siversten llega la segunda propuesta de animación del puente de diciembre: una cinta en stop motion que narra la aventura de los valientes Solan y Eri, que se embarcan en una aventura espacial para tratar de llegar, cincuenta años después del primer alunizaje, por segunda vez a la Luna. Para ello, se pondrán manos a la obra y construirán su propia nave.