Ang Lee está de vuelta con una película de acción revolucionaria a nivel tecnológico. En ‘Géminis’, un veterano Will Smith se enfrenta a sí mismo, o a su clon más joven para ser exactos, en una persecución sin descanso rodada a 120 fotogramas por segundo. La clonación humana ha sido un tema recurrente en el cine y estos son algunos buenos ejemplos.

Ya sea en películas de ciencia ficción sobre científicos un poco desequilibrados, en filmes de acción pura como ‘Géminis’ o incluso en el terror, la clonación ha sido un tema que lleva preocupando a los humanos desde hace siglos, y que cada vez se presenta más cerca.

Éstas seis películas, aunque divergen en su trama, tienen el tema de la clonación, y sus problemas tanto físicos como éticos y morales, como eje principal. Han quedado fuera cintas como Logan o las franquicias de Resident Evil y Star Wars ya que técnicamente no son humanos. Series como la magnífica Altered Carbon también hablan sobre los clones, pero en esta ocasión nos ceñiremos sólo al cine. Pasen y vean doble:

Géminis

Hace ya días que llegó a las salas Géminis, protagonizada por Will Smith y una versión rejuvenecida digitalmente que, está tan bien hecha, que recuerda a los tiempos del actor y rapero en El Príncipe de Bel-Air. Una trama simple y repleta de grandes secuencias que harás delicias de todos esos fans que crecieron con los clásicos de acción de los 90.

La isla

Todo parece idílico en La Isla donde viven Ewan McGregor y Scarlett Johansson. Pero bajo una mentira sobre la destrucción de la humanidad y la salvación de unos pocos elegidos, se esconde una trama donde el ser humano, en su eterno egoísmo, ha decidido clonarse a sí mismo para tener "piezas de repuesto" en caso de enfermedad.

Moon

Una estación espacial en la luna, una inteligencia artificial muy sospechosa y el siempre brillante Sam Rockwell es todo lo que necesita ésta película para mantenerte pegado al asiento durante toda la trama. ¿Cómo consigues que un astronauta vaya a la Luna sin posibilidad de retorno y de buena gana? Fácil, le clonas y cuando sea desechable, le sustituyes. Pero claro, la mentira tiene fatales consecuencias.

Replicant

Posiblemente la película más parecida a Géminis de ésta lista, uno de los clásicos de acción de Jean-Claude Van Damme cuando aún hacía películas que se podían ver. Garrotte (Van Damme) es un sanguinario asesino que gusta de matar madres prendiéndolas fuego. Un veterano policía, a punto de abandonar el caso, tendrá que hacer equipo con el clon del propio asesino, quien quizás sea la única persona capaz de detenerle de una vez por todas.

Oblivion

Otra de esas buenas películas de ciencia ficción y acción que usan la clonación como telón de fondo. Jack (Tom Cruise) es un repartidor de drones en la ciudad conocida como Oblivion, que se supone es el último reducto de la humanidad tras un supuesto ataque alienígena. Pero cuando descubre que todo es una mentira, y él no es más que uno de los muchos clones que habitan la Tierra, Jack decide tomar cartas en el asunto.

Nosotros

Por último, uno de los mejores ejemplos de cómo la humanidad simboliza sus miedos en torno a su propia figura, o en éste caso a su clon malvado. La segunda película de Jordan Peele fue tan rompedora como su anterior trabajo, Déjame salir, y combina de manera magistral el eterno tema de la clonación humana con la figura del doppelgänger. El resultado, con Lupita N'yongo en una doble e intensa actuación, es cuanto menos digno de ver.