«Una tarde de encuentro que nos acerque desde una perspectiva vivaz a la encrucijada que afronta la institucionalidad pública en su relación con el sistema cultural, asumiendo las tensiones profesionalizantes y de monetización de lo simbólico, sin desvirtuar el papel del tejido cívico y capaces de atender las demandas de una ciudadanía cada vez más consciente de sus derechos culturales».

Bajo este ardid en forma de título, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Fundación Pedro García Cabrera vienen proponiendo citas que aspiran a presentar otras maneras de analizar y difundir los elementos cualitativos relacionados con el devenir de las políticas culturales más próximas. El propósito inicial del proyecto sigue vigente, dado que entendemos que aún existe la necesidad de poner en crisis el discurso hegemónico que avala la incorporación de un supuesto “nuevo modelo” de intervención pública o de atajos, en la búsqueda de soluciones a los grandes asuntos de la gestión pública en la esfera simbólica. Aspiramos a continuar señalando relatos alternativos que centren su atención en aspectos más vinculados a la elaboración de una agenda propia de contenidos de utilidad para el sector y sus integrantes, que a la influencia de discursos importados ajenos a las características de un complejo sistema como es el cultural. La modernización regresiva que tanto está afectando a las profesiones artísticas, el desenfoque institucional que crea zonas de sombra en el tratamiento de los bienes públicos simbólicos o los parámetros meramente extractivistas, son algunos de los ámbitos sobre los que han gravitado estos encuentros

–La asistencia es gratuita previa inscripción

VIEJOS NUEVOS MODELOS: CUESTIONES PENDIENTES EN TIEMPOS DE URGENCIAS

PROGRAMA

– 16.30 h Presentación.

David Padrón Marrero. Director General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias. Doctor en Economía.

– 16.45 h Hacia una cultura sostenible. La integración del sector cultural en la Agenda 2030.

Lucía Vázquez García. Historiadora del arte. Coordinadora de proyectos en la Red Española para el Desarrollo Sostenible.

Martín Rivero. Director del Festival Arona SOS Atlántico.

– 17.45 h Institución y cultura. Por una relación con justicia.

Ania González Castiñeira. Abogada y experta en asesoramiento de proyectos e instituciones culturales.

Ana González de León. Abogada especializada en derecho de la cultura.

– 18.45 h Descanso.

– 19.00 h Políticas culturales: de la desigualdad a la equidad.

Nicolás Barbieri. Doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de Gestión Cultural en la Universidad Internacional de Catalunya.

Jerónimo Cabrera Romero. Economista. Gerente de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

– 20.00 h Debate abierto.

– 20.30 h Clausura.

Organizan

David Padrón Marrero

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de la Laguna (1995-1996). Desde noviembre de 1998 es profesor de Economía Aplicada en la Universidad de La Laguna. Desde septiembre de 2019 es Director General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias.

Lucía Vázquez

Es historiadora del arte. Actualmente coordina proyectos de cultura, ruralidad y formación en la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) donde ha coordinado la guía “Hacia una cultura sostenible. Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural”. Además, como consultora en ODS, diseña e imparte formación en Cultura y Desarrollo Sostenible para diferentes instituciones como CIFAL-UNITAR -la división de formación e investigación de Naciones Unidas- el Centro Cultural de España en Lima- de la AECID- o el Ministerio de Educación. Fue becaria Fulbright en 2001 y jefa del Departamento de Educación del Museo Picasso Málaga de 2008 a 2016.

Martín Rivero Ferrera

Martín Rivero Ferrera posee una dilatada experiencia en la gestión y programación cultural desarrollada durante algo más de cuarenta años. En la actualidad codirige, desde hace ocho años, el

festival sostenible, transversal y multicultural Arona SOS Atlántico, en defensa de los océanos y los cetáceos. Es, además, Premio Canarias de Comunicación, autor de libros de no ficción con gran repercusión nacional. Es directivo de la Asociación de la Industria Musical Canaria [AIMCA].

Ania González Castiñeira

Abogada y crítica cultural. Especialista en Estudios Museísticos, crítica del discurso, feminismos e imaginación política por el Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA. Combina su actividad profesional en el campo de la consultoría institucional y de políticas públicas con su especialización como abogada en el Derecho de la Cultura. Asesora jurídica entre otras de la Academia Galega do Audiovisual (AGA), la Asociación de escritoras/es en lingua galega (AELG) y CEDRO en Galicia, el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) para el proyecto Europeo Interreg ICC_Magallanes o la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) para la redacción del proyecto de iniciativa legislativa para una Ley de la Cultura de Andalucía.

Ana C. González de León

Es asesora jurídica y gestora cultural. Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, ha estado vinculada a la gestión y desarrollo de proyectos culturales desde el año 2012, en materia de

desarrollo y ejecución de programas, la actividad formativa y la investigación, así como al asesoramiento jurídico, tanto en el ámbito privado-asociativo como en el sector público, en el campo de la contratación pública y el desarrollo cultural. Actualmente, cursa el Máster de Investigación de Derecho de la Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid y la UNED.

Nicolás Barbieri

Nicolás Barbieri es profesor de la Universidad Internacional de Catalunya, donde dirige el Máster de Gestión Cultural. Es doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación se centra en el análisis y la evaluación de las políticas culturales, especialmente en el ámbito de los derechos culturales y las desigualdades sociales. Ha realizado diferentes trabajos

de asesoramiento y formación para instituciones públicas y privadas y ha contribuido al impulso y evaluación de programas culturales educativos. Ha sido co-coordinador de la primera Encuesta de participación y necesidades culturales de Barcelona. Es autor del blog www. ubicarse.net

Jerónimo Cabrera Romero

Licenciado en CC. Económicas y Empresariales, Máster en Gestión Cultural y Diploma de Especialización en Gestión Pública Local. Técnico en excedencia del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y Gerente de TEA Tenerife Espacio de las Artes desde 2016. Ha sido Director Gerente del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Presidente de la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias. Lleva varias décadas diseñando iniciativas formativas en el ámbito de las políticas públicas en materia de cultura en Canarias y actualmente es Presidente de la Fundación Pedro García Cabrera.