Tributo al maestro Paco de Lucía

La guitarra flamenca de Ezequiel Reina, la melodía del saxo de Gautama del Campo, y la magia del timple de Germán López, un trío magistral de excepcionales músicos, junto a la elegancia del baile de Rocío Pozo, rendirán tributo a nuestro más emblemático guitarrista, amante del mar, el viento y la arena de las islas: Paco de Lucía.

Nos decía Paco: cuando era niño no había libertad a la hora de componer. Había que repetir lo antiguo. La gente del flamenco consideraba un sacrilegio cualquier nota fuera de lo que estaba establecido. Yo siempre tuve la sensación de que había que respetar las tradiciones, pero no obedeciéndolas con una fe ciega.

Tratando de exprimir tu época de estar en el momento en que vives, con todas las músicas que oyes, toda la evolución, y siempre, siempre, sin perder esa esencia, esa fuerza, esa personalidad que tiene el flamenco.

En busca de la armonía, Paco de Lucía abrió el flamenco a otras músicas fuera de su ámbito (blues, jazz) y por el camino dejó piezas legendarias como Entre Dos Aguas, pieza principal de este evento, en el que las cinco cuerdas del timple acompañarán a las seis cuerdas de la guitarra. Un espectáculo en el que se mostrará que todos los folclores tienen raíces comunes.

Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos, que se animan con la emocionante hondura de la sensibilidad y la limpieza de la máxima honradez interpretativa

( Paco de Lucia)