Espectáculo de danza inmersivo

Auditorio de Tenerife presenta, dentro de la programación de FAM Otoño, el espectáculo TRES de Ballet Triádico de Taiat Dansa.

Las coreógrafas de la compañía Taiat Dansa, Meritxell Barberá & Inma García, afrontan con esta obra el deseo de explorar las posibilidades, y la revolución visual, estética, espacial y performativa, del Ballet triádico de Oskar Schlemmer (artista alemán relacionado con la Escuela de la Bauhaus). La idea es proponer una nueva visión contemporánea de esta pieza tan emblemática para la historia del arte, la cual, precisamente, fue crucial para las artes visuales, pero influyó poco en la historia de la danza, la coreografía y las artes del movimiento.

El término triádico está relacionado con el número tres, el más importante y dominante según Oscar Schlemmer, quien defiende que en este número comienza el colectivo, después de superarse el yo y el dualismo. En este punto trabajan las coreógrafas de Taiat, junto al coreógrafo brasileño Ismael Ivo y el francés Rachid Ouramdane, una pieza dirigida por Taiat Dansa pero coreografiada por los tres creadores, donde cada uno se encarga de una secuencia coreográfica para componer las tres partes de este ballet.

Tres bailarinas, tres coreógrafos y tres secuencias escénicas. Forma, color, espacio. Las tres dimensiones del espacio: altura, anchura y profundidad. Las formas básicas: esfera, cubo y pirámide. Tres colores: amarillo, rosa y negro. Danza, vestuario y música. Todos estos son los ingredientes con los que cuenta TRES de Ballet Triádico, de Taiat Dansa.

La pieza, fiel a la duración del ballet original, tiene una duración aproximada de 40 minutos y puede verse en dos pases distintos en grupos de 30 personas, accediendo al espacio que la compañía ha diseñado para contener y recrear su versión del Ballet Triádico.