Fundada en 2017 por Paloma Mínguez, voz, y Ewin Pérez, guitarrista, a The Sunders se uniría posteriormente Pelayo Darias, batería. El último componente en aterrizar en el proyecto fue Alejandro Samarín, bajista, al que conocen en las jam sessions del Rincón de Tintín, reconocido bar de la movida cultural en La Laguna, Tenerife.

En sus primeros conciertos sonaban grandes éxitos de los artistas que les han inspirado para crear este proyecto musical como Koko Taylor, Albert King, Ottis Redding, Amy Winehouse, Janis Joplin o la Creedence Clearwater Revival, entre otros.

En julio de 2021 presentaron Gravity, EP grabado en Real Estudio, propiedad de José Luis Molina. De este trabajo discográfico se lanzó en enero de 2021, a modo de adelanto, su primer single, que lleva por título Awaken.

Ese mismo mes dan el pistoletazo de salida en el Espacio Cultural Aguere en Tenerife, a una serie de conciertos donde interpretan un repertorio compuesto por canciones inéditas, acompañadas de versiones adaptadas al sello característico de la banda: un sonido nítido, rítmico y contundente.

Este ciclo de conciertos les ha llevado a actuar en diferentes puntos de la geografía española.

Debemos destacar el concierto que tuvo lugar el 11 de diciembre de 2021 en la Sala Clamores, Madrid. Con este espectáculo llevaron a la capital de España su potente directo, enmarcado dentro de la programación del 40 aniversario de actividad de esta emblemática sala de música en directo de Madrid, la cual forma parte del patrimonio cultural español por su amplia actividad con artistas nacionales e internacionales.