XIX Edición Festival Tensamba

El Festival Tensamba celebra en 2022 su décimo novena edición con un calendario de conciertos y actividades paralelas que se llevará a cabo en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera. Como viene siendo habitual, este espectáculo ofrece una intensa programación con más de una decena de actos en los que se compartirá parte de la esencia musical brasileña.

El presente festival vio la luz en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, cuna del Padre Anchieta (fundador de São Paulo y de Rio de Janeiro) y sus primeras ediciones se circunscribieron a dicho núcleo poblacional; aunque, con el paso de los años, su importancia como un referente entre los festivales de proyección internacional ha ido aumentando con el paso de los años. Ello lo corrobora el hecho de que ciudades como Madrid, Barcelona, Avilés, Londres, París, Rio de Janeiro o São Paulo se hayan convertido en sedes de este espectáculo musical. Pero, sin lugar a dudas, no debemos olvidar el trascendental papel desempeñado por Islas Canarias en el desarrollo del Festival, un archipiélago que ofrece un marco incomparable para su puesta en escena y a lo que habría que sumar los explícitos vínculos culturales con la cultura carioca.

A lo largo de su andadura, numerosos los artistas han participado en este proyecto cultural y prueba de ello ha sido el hecho de haber contado en sus ediciones anteriores con un heterogéneo plantel de artistas dedicado a la Bossa Nova (Toquinho, Roberto Menescal, Joyce, João Donato, Quarteto Em Cy y Carlos Lyra), la Samba (Fabiana Cozza, Wilson das Neves, Teresa Cristina o Leandro Fregonesi), el Jazz (Paquito D’Rivera y el Trío Corrente, Ed Motta, Yamandú Costa o Alessandro Penezzi) e, incluso, las nuevas tendencias de la música (Maria Rita, Bebel Gilberto o Adriana Calcanhoto). A los que habría que sumar otros creadores que han desarrollado su carrera en un variado terreno musical.

Hoy por hoy, el Festival Tensamba no sólo se define como un proyecto cultural enfocado hacia la música brasileña, sino que se ha mantenido abierto a una pluralidad corrientes y disciplinas artísticas. En este sentido, el baile, la fotografía, las charlas, la vinculación con la universidad y los diferentes géneros musicales así lo corroboran.

Joander Cruz Quartet

La ciudad de Barcelona se convirtió en el escenario propicio para un encuentro entre cuatro amigos que, pese a proceder de diversos países, tenían en común su pasión por la música, así como por la mezcla de ritmos afrobaianos y de Cuba con el jazz.

Como resultado de ello, surge el cuarteto que lidera Joander Cruz, donde se propone una fusión entre la rítmica poderosa de las músicas brasileña y cubana de raíz africana, junto a la estética y la armonía del jazz.