Gira por España del Ensemble NeoArs Sonora

Sinopsis

El Ciclo de Cámara de Auditorio de Tenerife ofrece el concierto Tapiz de incertidumbres, con Kathleen Balfe, solista del Ensemble NeoArs Sonora, en el marco de la gira por España del grupo.

Tapiz de incertidumbres es una propuesta mixta que incluye música y poesía en un marco íntimo y reflexivo. La violonchelista Kathleen Balfe, a veces sola y a veces con un acompañamiento electroacústico pregrabado, estrenará las obras creadas por las diez compositoras elegidas este año como participantes activas del Taller de Compositoras vinculado al Festival de música española de Cádiz. Cada obra se basa a su vez en un texto poético de diferente autoría, recitado en off antes de la interpretación de la obra vinculada a aquellos. Así, la lectura previa de cada poema nos permite deleitarnos en cada palabra, en cada verso, creando un clima idóneo para la escucha de cada pieza vinculada a aquel: esencia poética convertida en materia sonora.

La diversidad, podría decirse, marca este concierto: diferentes textos y diferentes propuestas creativas, ante ellos, de cada compositora. Sin embargo, un elemento común, el de la incertidumbre expresada y contenida en cada poema, funciona como hilo conductor que va tejiendo un complejo telar latente de incerteza, vacilación. En los tiempos que corren, la incertidumbre es la urdimbre que sostiene, no sólo este concierto, sino todo el complejo tapiz de nuestras propias vidas.

Repertorio

María José Arenas Martín (1983) Los tiempos del porvenir (2020)

María del Pilar Miralles Castillo (1997) Stunt Fall V (2020)

Beatriz Arzamendi (1961) Policronías de las sibilas (2020)

Consuelo Díez (1958) La senda (2020)

Dolores Serrano Cueto (1967) Funambudumbre: cuando todo se apaga (2020)

Anna Bofill Levi (1944) Viajar es lo que importa (2020)

Ana Teruel Medina (1981) Vivir en Aporesis (... o Turbulencias...) (2020)

Reyes Oteo (1982) Veritas Vincit (2020)

María del Carmen Asenjo-Marrodán (1978) Questo tremito, questo vacillamento (2020)

Diana Pérez Custodio (1970) Un mundo sin bocas y con olor a desinfectante (2020)

Ficha artística

Kathleen Balfe, violonchelo

Taller de Compositoras.

Una coproducción de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales - Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (Junta de Andalucía) y el Centro Nacional de Difusión Musical - INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte) para el XVIII Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla 2020.

Estrenado en el Teatro del Títere La Tía Norica, Cádiz, el 28 de noviembre de 2020.