"El Sueño", de Claudia Alamo, una obra teatral y musical que rememora la Bajada de la Virgen

"El Sueño" es el título de la obra teatral, escrita y dirigida por Claudia Álamo, con música de Pablo Díaz y proyecciones de Rubén Armiche. El guión, que se inspira sustancialmente en el cuento infantil que Claudia Álamo publica en el año 2017 y que lleva por título `Un sueño cada cuatro años´, pretende dar a conocer la historia de la aparición de la Virgen de Los Reyes y la posterior tradición cuatrienal al público infantil y juvenil. Esta actividad está promovida por el área de Cultura del Cabildo de El Hierro y las concejalías de Cultura de los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar.

Las continuas ganas de reinventarse y la sentida raíz herreña de Claudia Álamo, junto al gran entusiasmo y el amplio recorrido del flautista, tocador, investigador e impulsor del instrumento herreño por excelencia (el pito), Pablo Díaz, han desembocado en la recreación de `Un sueño cada cuatro años´ como obra teatral musicalizada.

En "El Sueño", los personajes principales del cuento experimentan esta arraigada tradición herreña, combinando estas vivencias con momentos de fantasía y humor. Actores reconocidos como Iratxe Menalbert (Doña Juana), Antonio de La Cruz (Cirilo), Joche Rubio (Saturnino) comparten su experiencia con otros que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo del teatro, como Lucía Mir, que aporta su frescura interpretando a la protagonista de esta historia: la niña Martina.

Todos ellos han trabajando en profundidad las características y la naturaleza del herreño, adentrándose en los paisajes y las tradiciones; prestando toda su sensibilidad para comprender y transmitir todo ello al público, de la manera más fiel y cuidadosa.

Por otro lado, la música en directo, aspecto esencial de esta nueva versión de la obra, está compuesta por Pablo Díaz (flautista, compositor, arreglista y director musical). Díaz se acompaña de excepcionales músicos como David Minguillón (guitarra), Juan Manuel Díaz (violín) y Johnny Olivares (percusión). Ellos pondrán banda sonora, con piezas totalmente originales, a El sueño; entremezclando los aires tradicionales con música clásica y contemporánea.

La consejera del área de Cultura del Cabildo, Tatiana Brito Gutiérrez, invita a asistir a "una obra que rememora nuestra Bajada de la Virgen de los Reyes, una tradición de siglos que se lleva en el corazón y en el alma de todos los herreños, y que además es admirada y sentida por quien tiene la oportunidad de vivirla".

Claudia Alamo señaló que esta "humilde aportación artística responde a su sentimiento de herreña y al compromiso con una Isla que tanto le ha dado sentimentalmente y emocionalmente, y el mensaje que quiere transmitir es el de soñar con una Bajada que no hemos podido celebrar, un mensaje apto para todos aquellos niños y niñas que no han visto nunca una Bajada, para nuestros mayores que la añoran y para todos los demás que la sentimos".

En el terrero de lucha de Guarazoca