FILMOTECA CANARIA

EL SIGLO DE GALDÓS

CON LA PRESENCIA DEL DIRECTOR , MIGUEL A. CALVO BUTTINI, QUIEN HARÁ UNA BREVE PRESENTACIÓN DEL MISMO .

Dirección: Miguel A. Calvo Buttini

Guion: Alvaro Lion-Depetre

Dirección de fotografía: Almudena Sánchez (AEC)

Galdós: Angel Solo; Voz narradora: Mélida Molina; Voz de Galdós: Mariano Llorente; Voz de Emilia Pardo Bazán: Pilar Gómez

Año: 2020

Duración: 94 min

Idioma: español

Sinopsis:

¿Quién no conoce el nombre, el personaje de Don Benito Pérez Galdós? ¿Su obra? Pero probablemente no conozcan la faceta más personal del escritor más importante de España después de Cervantes. Es una vida "de película", que así pretendemos retratar en este largometraje documental de marcado estilo cinematográfico.

Galdós fue un hombre comprometido con su tiempo, muy tímido, celoso de su intimidad, escritor, dibujante, dramaturgo, amante, liberal, republicano, político 3 veces diputado, viajero, acabó casi arruinado y ciego. Por todo esto y más, este documental, a propósito de su efeméride, es más necesario que nunca.

Críticas, menciones:

'El guion una tesis doctoral, la dirección austera, elegante e impecable'. RNE3 Javier Tolentino.

'Necesario documental de Calvo Buttini, cineasta todoterreno, apoyado desde un guion que hace sentir su peso. Es esa gravedad del texto, ampliada por el calado del personaje, inabarcable, la que define esta mirada sobre uno de los escritores más admirados (y también discutidos) de nuestras letras.' Cinemania, Carlos Marañón (director Cinemanía).

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=IH2vPZU8WNE

El Director:

Miguel A. Calvo Buttini

En enero del año 2000 Miguel Ángel funda la productora Salto de Eje PC, de clara vocación internacional, con un grupo de amigos para producir su primer y exitoso cortometraje La Mudanza.

A partir de ahí dirige otros tres cortometrajes Derecho de Admisión (2001), Teresa y Luisa Esmeralda (2003), Una humilde propuesta (2018), cuatro largometrajes El lunar (2007), Mami Blue (2011), Donde el bosque se espesa (2017), El siglo de Galdós (2020) y una obra de teatro, Una pareja cualquiera (2014).