El Espacio La Granja promueve el Ciclo de Teatro Contemporáneo Canario que, desde el 23 de marzo al 1 de abril acogerá distintas propuestas contemporáneas de compañías canarias. El ciclo surge con la intención de generar espacios donde tengan cabida producciones escénicas que investigan en torno a diferentes lenguajes escénicos, otras maneras de contar, mediante otros usos del espacio, otros formatos, la fusión de diferentes disciplinas, y en definitiva, la creación de nuevos códigos escénicos.

Edad recomendada: Mayores de 16 años

Sinopsis

SED, es una creación abierta, que ha ido ramificándose poco a poco en tres vías diferentes: la videográfica, la expositiva y ahora también la escénica. De esta forma ha ido realizando distintas presentaciones y paradas en diferentes contextos, con el denominador común de que en todos los formatos, posibilidades y presentaciones, el espectador siempre juega un papel primordial; invitándolos a que fabriquen la pieza al mismo tiempo que la experimentan en vivo; involucrándolos activamente en el proceso de construir y dar sentido a la misma.

Desde un concepto expandido de las prácticas escénicas, la investigación busca ahondar en la gramática de una dramaturgia intervenida, desarticulada, así como también en las estrategias de narración, en los modos de narrar y los dispositivos y procedimientos para permitir al espectador construir la obra; el uso del texto como una red de ideas, imágenes y pasajes escritos como un espacio multidimensional activada por la voluntad de quien lo ve y lee para quebrar así la cuarta pared.

De esta forma la pieza se articula y desarrolla como si de una gran sopa de letras se tratase; en donde la palabra determina la acción y su propia imagen, en donde la palabra es utilizada como la fotografía de un sonido. Textos visuales que se mueven en el espacio. Textos coreografiados, dibujando escrituras, dibujando palabras, observando su fisicalidad, su volumen, como si de un cuerpo se tratase, observando su límite ¿Cuánta flexibilidad puede contenerse en una palabra?

Si la coreografía es escritura ¿Cómo hacer que la escritura se mueva? Si para escribir utilizo palabras ¿su movimiento hará mover la escritura? Y si las palabras que muevo están íntimamente relacionas con el cuerpo ¿será un cuerpo imaginado el que se mueva? Mover la palabra “cuerpo” por el espacio ¿es suficiente para que se produzca la danza? Si dibujo una palabra sobre un objeto y éste lo hago mover ¿lo que se mueve es el pensamiento, su significado o un pensamiento coreográfico?

SED es, además de todo lo dicho, un proyecto site specific que se adapta al espacio, a sus peculiaridades y características arquitectónicas en los que es presentada. Se trata de una presentación en la que no existe un único frente, ni gradas ni asientos que ocupar; en la que el público debe desplazarse y elegir desde dónde desea mirar y experimentarla.