Auditorio de Tenerife, dentro de su Ciclo de Cámara, presenta el concierto Revolución y transición, del Ensemble Hespérides.

El nombre Revolución define la acción que proviene del deseo de cambio, de progresar, de evolucionar hacia algo mejor y todo ello lleva consigo un momento de transición. Con este programa el Ensemble Hespérides quiere ilustrar varios tipos de revolución y su transición.

Pleyel, Cambini y Hummel se instalaron o vivieron una parte de su vida en París. Todos ellos se vieron afectados por la Revolución francesa en medio del período clásico, hecho que afectaría en gran medida a la transición hacia el período romántico vivido una veintena de años más tarde del fin de esta revolución, lo que influiría enormemente en la forma de componer y de interpretar la música.

Pero revolución puede referirse también a nuevos descubrimientos que buscaban adaptarse a las nuevas exigencias de compositores e intérpretes como el que hizo Ignaz Pleyel, compositor con el que abrimos este programa. Gracias a él podremos disfrutar de un instrumento que radicalmente pasó de ser un clavecín con cuerdas pinzadas (característico del barroco y principios del clasicismo) a ser un instrumento de cuerdas percutidas, el fortepiano, ancestro del piano de hoy en día.

Dos connotaciones completamente diferentes de “revolución” que nos adentrarán en un mundo lleno de características del estilo musical del clasicismo, impregnado de pinceladas románticas, fruto de las ganas de revolución a nivel artístico.