TEA Tenerife Espacio de las Artes oferta un nuevo taller del programa La Plaza que estará a cargo de la traductora y escritora Ana Flecha Marco y de la historiadora del Arte Andrea Galaxina. Usar, reutilizar, desaparecer es el título de esta actividad. Para inscribirse a esta actividad, que es gratuita pero de aforo limitado, es necesario enviar un mail a laplaza.tallerestea@gmail.com, en el que se debe incluir el nombre completo, el número del DNI y un teléfono de contacto.

Planteamos este taller partiendo de las disciplinas desde las que trabajamos -el arte, la edición, la traducción de textos literarios, la pedagogía, la escritura- para aplicarlas en un aprendizaje colectivo que nos permita obtener resultados sorprendentes. Partiendo de dos ejes: la copia y la apropiación de las imágenes, los textos y las ideas dadas, halladas y buscadas, nuestra intención es crear obras nuevas que dialoguen con aquellas que las que parten y nos ofrezcan nuevos puntos de vista.

En un mundo al borde del colapso en el que parece que todo ya ha sido creado reutilizar se convierte en una estrategia subversiva y éticamente necesaria. Utilizaremos técnicas propias de la creación subterránea, que nos permite maximizar los resultados con el mínimo despliegue de recursos. Aprenderemos del folklore y la tradición oral, basada en la idea de la reutilización y la reinvención de lo transmitido a través de generaciones y gracias a lo cual el conocimiento colectivo ha llegado hasta nuestros días adaptándose a las necesidades e inquietudes de cada época.

Frente a la idea que ha estructurado el arte occidental desde el Renacimiento basado en la idea de genio y de perpetuidad, proponemos una reflexión sobre el trabajo colectivo y anónimo, los cuidados que posibilitan la creación y la necesidad de la desaparición y del desapego hacia la obra como un anticanon en base al cual se establezcan las creaciones de este momento de crisis ecológica, económica, social, política.