Artistas: Allan Sekula, Tacita Dean, Ana Mendieta, John Baldessari, Dornith Doherty, Emmet Gowin, Marine Hugonnier, Patricia Dauder, Axel Hütte, Fermín Jiménez Landa, Natalia Lassalle-Morillo, Manuel Martín González, Robert Adams, Edward Burtynsky, Xavier Ribas, Louise Purbrick, Ignacio Acosta, Gerhard Richter, Ansel Adams, Valentín Vallhonrat.

Curaduría: Teresa Arozena

La producción del paisaje –entendido como mirada, relato y dispositivo– es el hilo conductor de esta muestra, que aborda, a través de las diversas prácticas fotográficas que en ella se presentan, los problemas que, en el marco del capitalismo y la globalización, se desprenden de las relaciones entre tecnología y «naturaleza», asumida esta en su problemática condición, como una noción producida desde la orilla del lenguaje. Desplegar un posible relato del paisaje humano en ese periodo que llamamos modernidad y postmodernidad supone volver a contar inevitablemente una historia que trata en gran medida sobre el absurdo, la codicia y el naufragio. Que visibiliza nuevos y viejos colonialismos, tramoya donde se acrecienta esta crisis sistémica que experimentamos. Solapada a este gran asunto del paisaje y sus tensiones inherentes, un segundo hilo argumental o subtexto de la propuesta de Reensamblaje atiende a la siempre fundamental pregunta sobre el origen y la producción de las propias imágenes. Las imágenes que una sociedad genera son las verdaderas cajas negras de la nave, nos aportan los datos necesarios para saber quiénes somos. Las prácticas fotográficas que confluyen en la exposición nos conminan a hacer de la imagen una cuestión de conocimiento y no de ilusión. Preguntarnos sobre las imágenes, saber de dónde y para qué surgen, y entenderlas como montaje y discurso, pues la mejor forma de pensar y comprender es precisamente partir de la práctica del relato.